Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Vicente Blanco 'Tito'

'Tito': "Un exjugador de talla mundial me dijo que nos veía para Europa League"

El responsable deportivo azulgrana afirma: "Los fichajes que hicimos tienen nivel. Si no, nos hubiéramos quedado con lo que teníamos"

'Tito': "Un exjugador de talla mundial me dijo que nos veía para Europa League"

El director deportivo del Levante UD, Vicente Blanco «Tito» (Benidorm, 1971) está convencido de que ha conformado una plantilla competitiva para mantenerse en Primera División y achaca el bajón de rendimiento «a una cuestión de confianza».

¿Cómo ve al Levante?

Después del partido del Girona hay dos partes muy diferenciadas, en la primera parte veo un equipo que no quiere que le hagan daño, muy bien colocado defensivamente, pero con muy poca intensidad; y en la segunda damos un paso adelante para ir a por el rival, que es a lo que estábamos acostumbrados en nuestro estadio. Y esa segunda mitad me da motivos para pensar que a los jugadores no les ha olvidado lo que vimos en las primera cinco jornadas

¿Está preocupado?

Si a mi hijo le dicen que está constipado, no estoy preocupado; si me dicen otra enfermedad sí que me preocupo. Lo más importante es que las personas que estamos alrededor del equipo sabemos lo que está ocurriendo, el técnico por supuesto que lo sabe. Ha habido un inicio muy bueno y las expectativas han aumentado, pero también en los jugadores. Eran más altas de lo que nos habíamos marcado en la pretemporada y creo que, con la derrota ante el Betis y el mal partido frente al Alavés, nos hemos caído y nos está costando levantarnos.

¿Ha analizado la causa de este bajón?

Sin ser psicólogo, es una cuestión de confianza. El jugador quiere hacer bien las cosas pero no le salen, y eso se acentúa cuando no solo es uno si no cuando le pasa a la mayoría. El porcentaje de los pases buenos ha sido bajo,ese equipo que hemos visto al principio con acierto en los regates y controles, con descaro, en una palabra con alegría, ahora eso se ha convertido en seriedad, en exceso de responsabilidad, en miedo a fallar. Ahora somos un equipo asustadizo y nos está costando recuperar la confianza. Nadie les ha presionado, nadie les ha dicho que lo estaban haciendo mal, saben que esto va ser muy difícil. Con todo, solo hemos perdido tres partidos, es decir que el equipo sabe competir.

Ahora que han llegado momentos malos, ¿la plantilla acusa la inexperiencia en Primera?

Podría ser. Hay mucha gente joven, cuando eres más veterano las cosas las ves de otra manera.

¿La llegada de Ünal confirma que el equipo tenía un problema para hacer gol?

No, la posibilidad de firmar un jugador con la baja de Iván López nos hizo pensar que podíamos hacer un fichaje sin esperar al mercado de invierno. Evaluamos la posibilidad de traer un lateral, pero se lesiona Nano. Al tener solo a Alegría y Boateng, nos quedábamos cortos y necesitábamos tres como el año pasado, aunque es cierto que no teníamos acierto de cara al gol si hablamos de los delanteros. El club se mueve muy bien y tenemos la posibilidad de traer a Ünal, que es un jugador que nos da un gran nivel en la delantera y genera competitividad.

¿Le preocupa que hasta la llegada de Ünal ninguno de los delanteros había marcado en liga?

Decir que ha habido errores a la hora de fichar cuando estamos en noviembre, con el equipo a seis puntos del descenso y a menos de la Europa League es un poco prematuro. Si se quieren hacer valoraciones ahora, perfecto, pero para bien y para mal. No creo que hemos cometido errores, se han firmado jugadores que la dirección deportiva ha seguido y que no se conocían en España y que creemos que pueden ayudarnos. Que los delanteros no hayan marcado no es problema de calidad. Ünal ha marcado en su primer partido y eso libera a un delantero. Con Boateng pasó en la Copa en Girona en su primer partido de titular. Y con los demás pasará lo mismo, aunque estamos en una categoría en la que no han tenido mucha experiencia. Son jóvenes y nunca sabes cuándo pueden explotar,hay muchos partidos por delante.

La llegada de Roger en enero o febrero alivia la situación tras la baja de Álex Alegría.

Roger se ha ganado el derecho a ser jugador indiscutible al margen de otras contingencias. Fue una desgracia, pero ya dije que sería un fichaje de invierno muy productivo. Nos va a poder ayudar, habrá que ver cómo se incorpora a la competición y tendrá que convencer a Muñiz de que puede ser titular. Y si el entrenador lo ve, dará igual cuántos delanteros tengamos en la plantilla.

Bardhi tuvo un comienzo fulgurante. ¿Se ha estancado o es irregular en el rendimiento?

Yo no estoy de acuerdo, Bardhi es un jugador regular. En los partidos que el Levante ha sido alegre, él ha participado, y en los partidos que el equipo no ha dado esa sensación de alegría, de ir a por el rival, a Bardhi le ha tocado correr más. Lo suyo no solo es un trabajo con balón, hay que verle también sin balón y sus datos suelen ser muy buenos, tanto los suyos como los de Campaña. Cuando el equipo no está tan fino y tiene menos posesión, Bardhi lo acusa.

Muñiz dijo que el lateral derecho está cubierto con Pedro López y Shaq. ¿Es de la misma opinión o cree que se debe fichar?

Todas las posiciones son mejorables, pero si nuestro entrenador dice que con los dos está tranquilo, yo debo ser respetuoso y no debes fichar un tercer lateral porque puedes estar creando un problema.

¿A Shaq se le va a mejorar el contrato?

Shaq es muy joven. Hemos hablado con sus agentes y está todo prácticamente acordado y solo falta la firma. Lo consideramos un jugador del filial que se ha incorporado al primer equipo y que en el día a día está creciendo y mejorando, pero no hay que olvidar que acaba de cumplir 21 años y no ha debutado en Segunda A. Ha jugado un partido en Primera y en Copa, probablemente tiene un futuro muy bueno y nosotros queremos mej0rar su situación, pero ha de ir dando pasos y será un jugador del filial incluso en la temporada que viene aunque con posibilidades de jugar en el primer equipo.

Cuando ya se aproximaba el cierre del mercado de fichajes

Cabaco me parece un central muy bueno. Textualmente dije eso, es verdad. Era difícil mejorar los centrales que tenemos y nos costó buscar algo mejor. Y el que podía mejorar a Chema, Postigo y Rober no quiso venir. Y llegamos a la conclusión de que los centrales de jerarquía los teníamos ya. Ya sé que para la próxima vez deberé tener más cuidado con lo que digo y hablar solo de posiciones.

¿Hay dinero en la caja para fichar en enero?

No es una cuestión de dinero, hemos sido responsables y siempre hemos sabido el presupuesto con el que nos podíamos mover. Ya en Segunda tuvimos un margen, lo hemos tenido en Primera y tanto el presidente como el director financiero están contentos con los números, y margen tenemos.

¿Muñiz le echa un pulso al prácticamente no contar con la mayoría de sus fichajes?

Qué va, en absoluto. Llevamos solo 11 jornadas y esto cambia mucho y vosotros también lo sabéis. Hay jugadores que empiezan sin engancharse y al final acaban la temporada con unos números buenos. Muñiz es muy buen entrenador y un tío muy directo y si un jugador no lo quiere, lo dice. Son jugadores que yo creo que tendrán minutos y demostrarán la razón de haber venido. Por ejemplo, Cavaco y Lucic vienen de jugar en Primera División. Si los fichamos es porque tienen nivel, si no, nos quedamos con lo que teníamos. Tenemos que ser más respetuosos con los jugadores que han venido. Con los datos de minutos, la gente que critica estos fichajes pueden tener razón, pero eso no quiere decir que la situación no cambiará en mes y medio, en tres o en mayo.

¿No hay ninguna fisura en su relación con Muñiz?

Cero. No va apasar nada de eso que me dicen. Nos conocemos desde 1999, hemos sido compañeros dos años y nunca voy a tener un problema con la persona, nunca. Pase lo que pase, tendremos una relación buena.

¿Ve tranquilo al entrenador?

Sí, porque Muñiz es una persona muy tranquila y a mí me gustan las personas que no tienen demasiados altibajos. Yo lo veo bien y lo tiene todo controlado, lógicamente me refiero a lo que depende de uno mismo.El entrenador está haciendo todo a los que nos tiene acostumbrados.

¿Ha notado cambios en el mercado del año pasado y en este de Primera?

En lo económico ha subido mucho y también en Segunda. Ha habido un aumento económico muy importante. Hay más dinero porque han aumentado los derechos de televisión y, al estar en Primera, la diferencia es muy importante. Cuando estábamos en Segunda, todos los jugadores querían venir al Levante, todos llamaban y ahora no todos nos llaman y eso que somos un club bien posicionado, que llevaba seis años en Primera antes del descenso, consiguiendo hitos como jugar la Europa League... Tenemos cierto prestigio pero cuando estás en Primera División estás posicionado en un lugar que no tiene nada que ver con Segunda, y eso hay que aceptarlo. Toca trabajar más y hacer ver a los jugadores que no todo es un contrato.

¿Le duele que la gente pite al equipo después de la gran temporada del ascenso?

No voy a ser correcto en esta respuesta. No veo a la afición que silbe de una manera significativa y que esté en contra en estos últimos partidos. Contra el Girona hicimos una mala primera parte y la afición nos apoyó, pero no me gusta que se haga un gesto como el de corear el nombre de Bardhi cuando no estaba en el campo. ¿Qué queremos demostrar con eso? Estaban Campaña o Ivi para tirar la falta. Somos un equipo y lo conformamos muchos y dentro también está la afición. No voy a pedir a la afición que nos ayude siempre incluso cuando las cosas vayan mal, pero es su equipo y a los jugadores, si se les silba, les puede afectar. Son jugadores profesionales que corren, aunque veces corran mal, pero el equipo no para. Quiero que nos animen desde ya en los partidos de casa. En Eibar con 0-2 la gente seguía apoyando y vi el Athletic-Barcelona, y lo mismo. El jugador necesita verse querido por su afición. Tenemos jugadores nobles, honrados y que trabajan.

En los primeros partidos el equipo comienza muy bien con la plantilla de Segunda y ahora que no marcha igual, ¿siente que no se ha hecho lo suficiente para dar un mayor salto de calidad?

La plantilla del año pasado se diseñó para competir muy bien en Segunda y se logró el ascenso de una forma histórica. La idea era que mucho de esos jugadores estuvieran en Primera y ahora hemos hecho una plantilla para competir bien en Primera. ¿Pensamos todos que se podía mejorar? Sí, pero ya he dicho antes que no depende de la dirección deportiva que unos jugadores vengan o no, y eso que hemos estado rápidos. Espero que en mayo estemos contentos del trabajo hecho. En el descanso del día del Betis, un exjugador de talla mundial me dijo que nos veía para Europa League y yo me reí y le contesté que no, que me veía para competir y que ojalá a falta de dos o tres jornadas estemos salvados.

¿Será complicado retener a Lerma?

Tiene contrato con el Levante, está contento y feliz aquí y va a ser difícil que se marche, pero todo es posible.

Compartir el artículo

stats