Orriols sigue sin taponar la fuga de puntos. A diferencia de lo sucedido el año pasado en el Ciutat de València, donde el equipo de Muñiz solo tropezó cuatro veces en toda la temporada (tres empates y una derrota), los granotes no han conseguido cerrar la puerta de su fortín en este inicio de campeonato. El Levante UD de los que ya han volado 15 puntos.

Tras la abultada goleada ante el Atlético de Madrid el pasado sábado, el conjunto levantinista acumula tres derrotas (Alavés, Girona y Atlético), tres empates (Deportivo, Valenciaen su feudo. En total, solo nueve de los 24 puntos en juego se han quedado en Orriols.

Además, en las últimas cuatro jornadas en las que el Levante UD ha jugado como local, el balance es de un punto de 12 posibles ante rivales como Getafe, Alavés, Girona y Atlético de Madrid.

Todos estos números contrastan con los datos cosechados por la escuadra valenciana el curso pasado, en Segunda División. El ascenso a Primera se basó, entre otras cosas, en la fiabilidad levantinista como local. De hecho, en los 21 encuentros celebrados en el Ciutat de València, el Levante UD del ascenso solo se dejó nueve puntos. Tres empates (Getafe, Cádiz y Reus) y una derrota (Huesca). El resto, 17 partidos, se saldaron un triunfo de los futbolistas azulgrana.

Lejos de aquellos resultados, y de aquellas sensaciones, están los números del Levante UD en su estadio en este inicio de campeonato liguero. Porque, más allá de los marcadores y del puntaje, el gran problema del equipo de Muñiz en este primer tercio de la Liga apunta hacia la falta de mecanismos para marcar ritmo de los partidos, dominar al rival, crear ocasiones y tratar de cerrar la portería. Excepto ante Villarreal, Deportivo y Valencia, gran parte del público ha abandonado los duelos disputados en Orriols decepcionada con los suyos.

Mejores resultados fuera

Sin embargo, las estadísticas del Levante UD son más positivas como visitante. Los granotes solo han perdido un partido lejos de su estadio. Fue ante el Betis (4-0), en una mala segunda parte de los levantinistas, que acusaron mucho el golpe en las semanas siguientes.

Por el contrario, los otros cuatro choques en los que el Levante UD ha jugado fuera, se han saldado con una victoria (Las Palmas) y tres empates (Real Madrid, Espanyol y Eibar). O lo que es lo mismo, seis puntos de los quince posibles.

Entre otras razones, la mejor del Levante UD lejos de Orriols se debe a que parece manejarse mejor sin el balón. Bien atrincherados en su campo y a la espera de un contragolpe, los jugadores levantinistas se muestran más cómodos que cuando sienten la responsabilidad de mandar en el partido.

La peor derrota

La derrota sufrida el sábado por el Levante UD en el Ciutat de València ante el Atlético por un contundente 0-5 es la más abultada en la historia del club en casa en Primera División. Se trata de la tercera vez que se produce, ya que este marcador también se dio ante el Barcelona y Real Madrid en la temporada 2014-2015, con Mendilibar en el banquillo.