El turismo cultural va a más en la Marina Alta. En Dénia, lo tienen claro. Su principal monumento, el castillo del siglo XI, se adapta a los hábitos de los turistas. La fortaleza ha estrenado en Semana Santa y Pascua horario. Ha permanecido abierto durante todo el día hasta las 20.30 horas. Habitualmente, se cierra a mediodía. Ese horario más amplio ha hecho posible que el número de visitantes se duplique respecto al mismo periodo del año pasado. 7.824 personas han subido durante esos 12 días al castillo.

Pero el ejemplo no cunde. Otro de los grandes monumentos de la Marina Alta, la iglesia gótica de Xàbia (es del siglo XVI), tiene un horario caprichoso. En teoría, cierra a las 13 horas. En ese momento, es cuando empieza a llegar más gente a un centro histórico que atrae por sus estrechas callejas, su mercado y su gastronomía tradicional. Pero el templo incluso cierra antes. Lo normal es que a las 12.30 ya no se pueda visitar. Más de un grupo de turistas se ha tenido que conformar con admirar el exterior del templo.

Esta iglesia debería, al menos, estar abierta de 10 a 13 horas. El ayuntamiento mantiene un convenio con la parroquia de San Bartolomé Apóstol por el que le aporta 2.000 euros al año a cambio de que la iglesia se pueda visitar en esa franja horaria. Con todo, echar el cerrojo a las 13 horas se aviene mal con las costumbres de los turistas.