A Dénia le costará olvidar el fiasco de la expropiación del solar que debía acoger el segundo centro de salud. Le costará exactamente diez años. El concejal de Urbanismo, Vicente Chelet, del PP, reveló ayer que la condena que obliga a pagar a los propietarios 6 millones de euros se terminará de abonar en 2025. Explicó que este primer año el ayuntamiento hará frente a algo más de un millón de euros. El pago debe efectuarse el 30 de septiembre. Luego las aportaciones anuales serán de «800.000 euros y pico», precisó Chelet. Este pago fraccionado dispara los intereses. Al final, el consistorio apoquinará en total más de 8 millones.

Con la condena de 6 millones, la expropiación del solar de 4.000 metros cuadrados de la avenida Miguel Hernández, ya subía a diez millones. En 2025, habrá que sumar otros dos de intereses. Los propietarios están de acuerdo con esta forma fraccionada de pago. El convenio ya ha pasado por la junta de gobierno y ahora se formalizará en el juzgado. El edil de Urbanismo, que también lo es de Hacienda, destacó que la próxima corporación ya no tendrá que preocuparse de este embrollo que se arrastra desde 2007, que fue cuando el entonces equipo de gobierno de PSPV y Bloc convenió la expropiación. El terreno lleva años vallado y cría maleza. La conselleria de Sanidad declinó construir allí el segundo centro de salud.

Chelet insistió en que el convenio de 2007 estaba plagado de errores y era funesto para el ayuntamiento. Tras el pleno, el edil, que ya no repetirá, lanzó otro negro augurio. Dijo que el pleito por el Bosc de Diana puede atragantársele a la próxima corporación. Reveló que los propietarios y denunciantes reclaman nada menos que 80 millones de euros. Y hay más. El edil del PP también indicó que en la última junta de gobierno se dio cuenta de una sentencia del TSJ que obliga al ayuntamiento a pagar 9 millones de euros por una expropiación en la calle Ramón Ortega. La junta de gobierno acordó recurrir el fallo ante el Supremo.

El portavoz popular volvió al mantra de que todos estos fiascos urbanísticos serían más llevaderos si se aprobara ya el Plan General Estructural. Afirmó que entonces habría reserva de suelo para pagar en especie la avalancha de condenas.