El equipo de gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) ha inyectado una buena dosis de política social en las nuevas ordenanzas fiscales. Los impuestos municipales sirven para hacer caja, pero también dan más de sí. Así lo entiende el concejal de Hacienda, Paco Roselló, quien en la propuesta de ordenanzas que llevará mañana al pleno plantea bonificaciones para fomentar el empleo, la sostenibilidad y la utilización de energías renovables y para dar un respiro a las familias con rentas bajas.

Las nuevas ordenanzas establecen una bonificación del 30 % en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) para las empresas que creen al menos cinco puestos de trabajo indefinidos a jornada completa. La rebaja en el impuesto será de un 5 % por cada nuevo puesto de trabajo indefinido. Si la contratación incrementa la paridad entre hombres y mujeres, se aplicará una bonificación adicional del 10 %. El mismo porcentaje se descontará también si al menos la mitad de los contratados tienen especial dificultad de acceso al mercado de trabajo. Con todo, la bonificación total no podrá nunca superar el 50 % del impuesto.

La rebaja en el ICIO también será del 50 % para las empresas que apuesten por la energía solar.

Mientras, el IBI se bonificará en un 50 % a las familias numerosas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a los 30.000 euros.