«La oposición de Xàbia cabalga de nuevo». Lo dijo ayer el portavoz de Xàbia Democrática, Óscar Antón, tras presentar junto al PP un recurso de reposición contra las bases para seleccionar al nuevo gerente de la empresa municipal Amjasa, que se encarga del suministro de agua. El recurso se basa en que las bases no definen los méritos concretos de los aspirantes (el único requisito es ser licenciado) y en que la decisión final la toma el consejo de administración de Amjasa, donde el PSPV tiene una mayoría apabullante (siete consejeros frente a uno de Compromís y otro del PP).

Óscar Antón se mostró convencido de que las bases incurren en «fraude de ley». Tanto él como sus colegas de oposición del PP callaron lo que piensan: que el gobierno local quiere darle el puesto sí o sí a Josep Lluís Henarejos, quien fue consejero delegado de Amjasa en el anterior mandato.

El alcalde, el socialista José Chulvi, replicó que, «por primera vez en la historia de la empresa pública, se va a realizar un proceso de selección para elegir al gerente». Hasta ahora el cargo se designaba a dedo. Chulvi destacó que es un puesto de alta dirección y que quien lo ocupe no se convertirá en funcionario, sino que tendrá un contrato por 4 años. El sueldo dista de los 90.000 euros al año que percibió el gerente que colocó hace una década el PP, quien ni siquiera era licenciado. El nuevo responsable de Amjasa percibirá 49.000 euros.

El alcalde destacó que el comité que evaluará los méritos de los aspirantes es «totalmente independiente» al no contar con políticos. Su informe no será vinculante, pero sí tendrá «un peso definitivo», aseguró Chulvi.