Los pescadores de la Marina Alta ya hace meses que ven cómo sus capturas van bajando. El mar es un misterio. Sin embargo, la caída de capturas se atribuiría, según las fuentes expertas consultadas, al cambio climático y al calentamiento del mar. Este otoño e invierno la temperatura del mar ha estado algunos grados por encima de lo normal.

Sin embargo, basta que las condiciones climáticas cambien para que la pesca se reactive. Pescadores de arrastre consultados ayer comentaron que en la pasada semana y en ésta se ha recuperado la pesca de gamba roja. Los temporales han removido el fondo marino y hay más marisco. Sin embargo, tampoco nadie se atreve a dar una explicación concluyente. La gamba roja también es un enigma. Se captura muy hondo y lo mismo hay épocas en las que escasea que otras en la que su pesca vuelve a remontar.

Que ahora los arrastreros lleguen con más gamba roja es una bendición. Está a la vuelta de la esquina el concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia. Y reactiva el consumo de este marisco.