10 de mayo de 2016
10.05.2016

El PSPV pide un plan integral para blindar el yacimiento romano de Banys de la Reina

El pleno debate hoy crear una comisión para abordar los problemas de un yacimiento que mantiene 6.000 m2 privados

10.05.2016 | 04:15

Calp ni termina de echar la llave de la protección a su yacimiento de Banys de la Reina ni le saca todo el partido cultural y turístico posible a unos vestigios de gran valor arqueológico (los mosaicos romanos son insuperables). De ahí que el PSPV plantee que el ayuntamiento, gobernado por el PP y dos grupos independientes, debe darle un «impulso firme, integral y definitivo» a este yacimiento de 17.000 metros cuadrados que todavía mantiene 6.000 m2 que son privados.

El portavoz socialista de Calp, Santos Pastor, afirmó ayer que este espacio debe «ponerse en valor, porque han pasado 30 años» y sigue sin espantarse el fantasma de la posible construcción en estos terrenos. «No podemos estar otros 20 años sin acometer una solución integral», advirtió.

El PSPV aboga por abrir el yacimiento al paseo marítimo y al mar. Pastor insta a las administraciones a involucrarse en el proyecto de recuperar este yacimiento, que durante el verano se excava durante 15 ó 30 días y luego se cierra.

En el pleno de hoy se debatirá crear una comisión especial informativa para desbloquear los problemas del yacimiento. El principal es que en 2010 el Tribunal Supremo tumbó el área de reparto con la que el ayuntamiento pretendía adquirir los terrenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine