13 de junio de 2016
13.06.2016
Fenómeno

Un manto de fitoplancton cubre tramos del litoral de Xàbia, Moraira y Benissa

Los expertos afirman que la sustancia viscosa, conocida como mucílago, es de origen natural y se disolverá en varios días

11.07.2016 | 14:00
El manto en el puerto de Xàbia

Varios tramos del litoral sur de la Marina Alta han quedado este fin de semana cubiertos por un manto viscoso que algunos bañistas han confundido con vertidos de aceite de las embarcaciones. El fenómeno es, sin embargo, totalmente natural. Expertos consultados por este diario han aclarado que esas manchas son mucílago. Ese manto también recibe el nombre de «baba» de fitoplancton.

El fenómeno se produce al proliferar rápidamente las microalgas, sobre todo las diatomeas. Forman en el mar como pequeñas nubes o telas de araña, que son molestas para los bañistas. El mucílago surge ahora, al comienzo del verano, por la mayor cantidad de nutrientes inorgánicos en el agua y el calentamiento del mar. En el Mediterráneo occidental, no es frecuente que se formen estas manchas naturales, aunque el pasado año ya se detectaron en San Pedro del Pinatar (Murcia).

En la Marina Alta, se habían avistado otros años manchas pequeñas y muy localizadas. Pero este fin de semana el mucílago han aparecido en el puerto de Xàbia, el litoral de Ambolo y la Granadella y en puntos del litoral de Moraira y Benissa. Esta misma mañana la «baba» ya empezaba a deshilacharse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine