Una Festa Major de Dénia sin bous a la mar es como un San Fermín sin encierros. Es lo que piensan muchos dianenses. La concejala de Fiestas, Eva Ronda, de Compromís, parece que también está bastante de acuerdo. Ayer presentó el programa de la Festa Major. El 9 de julio se dispara el chupinazo. Será el primero de 9 días de bous a la mar.

Los antitaurinos ya han anunciado una «performance» contra el maltrato animal. Eva Ronda dijo ayer que «todo el mundo es libre de expresar, desde el respeto, su opinión». Y sostuvo que «no es lo mismo los bous a la mar que el bou embolat», modalidad prohibida por cinco pueblos de la Marina Alta al considerar que se maltrata al animal. «Si nosotros tuviéramos una fiesta con toros en la que existieran evidencias de maltrato animal, también la habríamos eliminado», aseguró Eva Ronda.

La Festa Major de este año recorre más barrios de Dénia. También tiene más contenido cultural. El tradicional concierto de la Santíssima Sang (el 13 de julio), que ofrece la Agrupació Artística Musical de Dénia, será especial dado que conmemora el 125 aniversario del nacimiento del tenor Cortis. Además, se da, por fin, cancha a los grupos locales. Los conciertos tendrán lugar en Torrecremada. En uno de ellos actuarán bandas que cantan en valenciano.