15 de octubre de 2016
15.10.2016

Un plan con poca "confianza"

Tras siete años, comienzan en Dénia las primeras obras del programa de inversión extraordinaria que lanzó Francisco Camps - Ocho de los proyectos todavía permanecen en fase de licitación

15.10.2016 | 04:15
Un plan con poca "confianza"

Ha tardado, pero el plan confianza por fin comienza a ser visible en Dénia. Han sido años viéndolo en paneles, escuchando declaraciones y, ahora, en 2016, el Plan Confianza llega a Dénia. El primero de los proyectos escogidos por los ciudadanos, que se financian con el programa de inversión extraordinaria que creó en 2009 el expresidente Francisco Camps, deja de ser un boceto para ser una realidad. El nuevo asfalto de varias calles de la ciudad así lo atestigua.

En aquellos años, el gobierno local decidió que se destinarían los algo más de 8 millones que le tocaban a la capital a la construcción de un auditorio. Sin embargo, el proyecto fue descartado por su complejidad y coste. Se iba a hasta más de 12 millones de euros. En eso que llegó la crisis de la Generalitat y las estrecheces financieras y fue en 2012 cuando el gobierno local presidido por la popular Ana Kringe hubo de asumir que ese proyecto no era viable. Así que optaron por ejecutar pequeños proyectos, que fueron aprobados por los ciudadanos.

El primero de ellos, el programa de asfaltado de calles, salió a licitación en abril de 2015. Poco después llegaron las elecciones y el cambio político tanto en Dénia como en la Generalitat. Pero no ha sido hasta este mes de octubre, más de 500 días después, cuando está en marcha.

Algunas de las calles ya tienen su pavimento nuevo. En otras, como el frente marítimo, los trabajos comenzaron ayer viernes y se prolongarán durante la próxima semana. Ayer las máquinas retiraban el viejo asfalto para que el nuevo se agarre bien al suelo. Esto provocó algunas retenciones menores en todo el trazado. Las molestias seguirán la próxima semana, en la que además, el estacionamiento estará prohibido el lunes y martes en la zona. Otras vías en las que se renovará el asfalto serán el último tramo de Marqués de Campo, la calle Calderón entre la plaza Jorge Juan y la Cruz Roja, el vial interior de la explanada Cervantes y la calle Sandunga, entre las calles La Mar y Marqués de Campo.

Mientras el asfalto nuevo va cubriendo algunas de las zonas más abandonadas de Dénia, la Generalitat sigue abriendo concursos del resto de obras que se deben ejecutar. Son la reurbanización de la calle Colón y otro proyecto para la mejora de la señalización del castillo. Pero también están en fase de licitación otros cuatro proyectos. Por lo menos dos de ellos, las obras de reurbanización de la plaza Archiduque Carlos y la mejora de los accesos al castillo así como la del camí del Cementeri, siguen «paralizados hasta nuevo» según la información que reza la plataforma de contratación del Consell.

Se trata de obras e inversiones que Dénia necesita para movilizar la economía de una localidad dedicada fundamentalmente al turismo, y cuyo ayuntamiento está en un plan de ajuste que limita de forma considerable las inversiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Muere un bañista de 63 años en Calp al intentar salvar a su perro

El turista alemán se tiró con su esposa al agua y fue arrastrado por la corriente en una cala

Educación hará un nuevo proyecto para la escuela de Xaló

Xaló espera un nuevo colegio desde hace más de una década. Pero el proyecto que en 2007...

Fallece un motorista de 64 años en Dénia al golpearse la cabeza con un bordillo

El hombre llevaba puesto el casco, que salió volando cuando perdió el control de su moto al pisar...

Descubren en Pedreguer un cráneo de hace 5.000 años

Descubren en Pedreguer un cráneo de hace 5.000 años

Los arqueólogos también hallan ajuares y ofrendas de difuntos que confirman el uso de la Cova del...

Dénia detecta 1.200 fincas y casas del casco urbano con más de 50 años

El urbanismo de Dénia se ha hecho viejo. La concejalía de Territorio, como anunció ayer la...

Ambolo desaparece del mapa

Ambolo desaparece del mapa

El Ayuntamiento de Xàbia tapa incluso las señales que dirigen a la cala clausurada por peligro de...

Enlaces recomendados: Premios Cine