Al Ayuntamiento de Dénia le cuesta horrores dejar a cero su deuda comercial. Sin embargo, en el último año la ha rebajado a la mitad. Le ha dado un mordisco de 2,6 millones. En el segundo trimestre de 2015, se debían 5 millones de euros en facturas. Ahora las obligaciones pendientes con los proveedores suben a 2,4 millones. El gobierno local (PSPV y Compromís) acaricia el objetivo de dejar la deuda comercial a cero. Pero no basta con apretarse el cinturón. Hay imponderables. Los promotores mantienen demandas contra el ayuntamiento que suben a 71 millones de euros. Con solo perder una de la sentencias, tiembla el consistorio.

El concejal de Hacienda, Paco Roselló, destacó ayer en la comisión informativa que a los proveedores ahora se les paga en menos de 30 días, en concreto en 29,68. El ayuntamiento ya cumple la ley de morosidad. «Era uno de los principales objetivos del equipo de gobierno y lo hemos alcanzado en poco más de un año», destacó el edil. Hace un año el periodo medio de pago se situaba en 38,46 días.

Pero la economía municipal no es solo luchar contra la deuda. También puede convertirse en una palanca para ayudar a las familias con menos recursos. Así lo entiende el gobierno local, que llevará al próximo pleno un cambio en la ordenanza fiscal del IBI para aumentar las bonificaciones a las familias numerosas. Este año se les bonificaba el 50 % de la cuota íntegra del impuesto para su vivienda habitual, siempre que no superara los 30.000 euros de valor catastral. Con la modificación, la bonificación sube al 60 % cuando la casa tiene un valor catastral inferior a los 20.000 euros, del 50 % hasta los 30.000 euros y del 40 % para inmuebles que estén por debajo de los 40.000 euros. La bonificación, al ser más flexible, podrá beneficiar a más vecinos.

Otro cambio en las ordenanzas fiscales incluirá una bonificación del 25 % en el impuesto de construcción para las promociones de viviendas de protección oficial.