La cruz ahora se ve desde lejos. El incendio del Montgó de septiembre de 2014 arrasó la pinada que ocultaba el panteón construido en la boca del avenc (sima, en castellano). Está en medio de una montaña devastada por el fuego y que empieza a reverdecer. Observado desde la carretera de la Plana del Montgó, el panteón llama ahora la atención porque está moteado de vivos colores. Hay ramos de flores depositados junto a las placas en las que están inscritos los nombres de 13 de los 21 represaliados en la Guerra Civil cuyos cadáveres se arrojaron a esta sima. Sus familiares (ya deben ser nietos) han dejado ahora las flores. Y no es casualidad. Aquel hecho espeluznante, conocido en la Marina Alta como «la matanza del avenc», ocurrió un 2 de noviembre de 1936, durante la Guerra Civil. Por tanto, ahora se han cumplido 80 años de esa terrible noche de difuntos.

Otra novedad reciente en el panteón es que se ha colocado una placa que constata que ya está inscrito (y el registro es de hace menos de un año) en la Ley de Memoria Histórica. Esta sima del Montgó, que está en término de Xàbia, aparece en el mapa de fosas. Es la única que figura de la Marina Alta, pese a que hay otra fosa común en el cementerio de Dénia, donde el régimen franquista fusiló en noviembre de 1939 a 52 republicanos.

La matanza del avenc la perpetraron trece sindicalistas de izquierdas incontrolados (siete pertenecían a la CNT). Asesinaron en Dénia a 21 personas. Se mezclaron motivos políticos con venganzas. Alguno de los represaliados era incluso afín a la República. Arrojaron los cadáveres a una sima de 70 metros de profundidad del Montgó. Se cree que a alguno de los represaliados pudieron tirarlo incluso vivo.

De ese acto de barbarie se han cumplido esta semana 80 años. El único indicio de ese aniversario son las flores depositadas por los familiares. Este panteón es, junto al refugio antiaéreo del puerto o los restos de los búnkeres del Muntanyar, uno de los vestigios de la Guerra Civil en Xàbia. En el Montgó, pero en la otra vertiente, la de Dénia, están los búnkeres de les Rotes.