29 de noviembre de 2016
29.11.2016

"Queremos un colegio de piedra"

Los alumnos de la Xara, desalojados al inundarse el centro, llenan la pizarra de mensajes en los que reivindican «una escuela en condiciones» - El agua se filtra a chorros al interior de los barracones

03.12.2016 | 11:56
"Queremos un colegio de piedra"

Nada nuevo bajo el sol. En realidad, nada nuevo bajo la lluvia. Los 135 alumnos del colegio público de la Xara, que es de barracones y, claro está, provisional (aunque tras ocho cursos lo de provisional suena a broma), tuvieron que meter ayer los libros en la mochila a toda prisa. Sus padres venían a recogerlos antes de lo previsto, ya que la escuela, una vez más, se había inundado. El desalojo comenzó a las 13.15 horas. El agua se filtraba a chorros al interior de los barracones. Se fue la luz. Cuando volvió, los propios profesores desconectaron el fluido eléctrico. La policía local les instó a hacerlo para evitar sustos y cortocircuitos. Los maestros taparon con plásticos los ordenadores. Sin luz y con cataratas en las paredes era imposible seguir dando clase.

Mientras esperaban a sus padres, los alumnos de 5º de primaria, que ahora tienen diez años, sacaron su vena más reivindicativa. Reflejaron en la pizarra el sentimiento compartido por toda la comunidad educativa de la Xara. Todos están hartos de tener que evacuar el colegio cada vez que llueve con intensidad. Los escolares plasmaron en la pizarra mensajes como el de «queremos un colegio en condiciones», «¿para cuándo la nueva escuela?» o «queremos un colegio de piedra».

Los padres se fueron llevando escalonadamente a los alumnos. A las 14 horas, ya no quedaba ninguno en los barracones. Los profesores habían colocado cubos debajo de las goteras. «Los hemos vaciado tres veces y están otra vez llenos». comentó una de las maestras. Al centro, acudieron dos agentes de la policía local de Dénia que tomaron fotos y realizaron un informe.

La conselleria de Educación clausuró en 2008 por riesgo de derrumbe el antiguo colegio de la Xara, que sí era de obra. Ese curso los alumnos lo terminaron en un almacén. El siguiente ya lo comenzaron en los barracones provisionales. El pasado mes de septiembre empezaron su octavo curso en las prefabricadas. Debía ser el último.

La conselleria de Educación tenía previsto demoler el antiguo Gual Villalbí (el colegio que se cerró en 2008) para construir la nueva escuela. Pero, al final, la Xara, que es una entidad local menor de Dénia, ha conseguido salvar de la piqueta ese edificio, que se rehabilitará como casa de cultura. Ha adquirido mediante una permuta con la Sareb 5.325 m2 para levantar el nuevo colegio. El concejal de Educación de Dénia, Rafa Carrió, indicó que esta permuta y otra con la Diputación de Alicante se han tenido que sacar a exposición pública dos veces. «Pero el proceso ya está encarrilado».
El colegio «de piedra» está más cerca. Aunque los barracones todavía tendrán que aguantar algún chaparrón más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Un total de 84 comercios participarán en la VII Noche Abierta de Dénia

Un total de 84 comercios ofrecerán descuentos y ofertas especiales en el transcurso de la VII...

Más de 30 meses para la variante de Benissa

Más de 30 meses para la variante de Benissa

El Gobierno retomará el lunes las obras de la alternativa de la N-332, que están paradas desde...

Xaló constituye el Consell de l´Aigua formado por concejales y vecinos

Nueve meses después de aprobar el reglamento en pleno, el equipo de gobierno de Xaló ha...

Multan con 100 € a un vecino de Benissa por no recoger las heces de su mascota

Multan con 100 € a un vecino de Benissa por no recoger las heces de su mascota

El consistorio ataja por lo sano las actitudes incívicas de los vecinos; dos de ellos fueron...

Xàbia renovará el asfalto de 42 kilómetros de vías de la localidad

El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado un plan de asfaltado para este año por valor de 434.314,70...

Dénia estará hasta final de año sin planeamiento urbanístico

Dénia estará hasta final de año sin planeamiento urbanístico

El ayuntamiento pide al Consell que suspenda el plan de 1972 porque es obsoleto y contraproducente

Enlaces recomendados: Premios Cine