Doce pacientes oncológicos inician en Ondara un programa pionero de ejercicio terapéutico

"Nuestros estudios confirman que la actividad física es muy beneficiosa para las personas con cáncer", afirma el catedrático de la Universidad de Alicante José Antonio Pérez Turpin

Los pacientes realizarán dos sesiones a la semana durante tres meses en el gimnasio de la piscina

El programa se ha presentado en el gimnasio de la piscina de Ondara

El programa se ha presentado en el gimnasio de la piscina de Ondara / A. P. F.

El deporte con "trellat" es salud. Siempre. Ondara acoge un programa pionero en la Marina Alta de actividad física oncológica. Doce pacientes acudirán dos veces por semana al gimnasio de la piscina municipal. Supervisados por un monitor, realizarán ejercicios para fortalecer el corazón y los pulmones, ganar fuerza y resistencia, recuperarse antes de las cirugías y mejorar la calidad de vida. El ejercicio también ayuda a evitar la ansiedad y la depresión. A los pacientes los derivan sus oncólogos. También dispondrán de servicios de logopedia, fisioterapia, nutrición y atención psicológica y social.

El programa, impulsado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y en el que colaboran la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Ondara, está avalado por estudios científicos. Así lo ha subrayado hoy el catedrático de la Universidad de Alicante José Antonio Pérez Turpin, quien ha detallado que los pacientes realizarán en total 24 sesiones durante tres meses. Se les hará una evaluación médica al empezar, a mitad del programa y cuando acaben las sesiones. Ese control también permitirá aumentar el conocimiento científico sobre los beneficios del deporte para los pacientes oncológicos.

A la presentación del programa también ha asistido el gerente del departamento de salud de Dénia, José Félix Quintero, quien ha afirmado que es importante que se aborde desde una perspectiva "holística" la recuperación de los enfermos.

La presidenta de la Junta Local de la AECC, Mari Carmen Bisquert, y el alcalde firman el convenio

La presidenta de la Junta Local de la AECC, Mari Carmen Bisquert, y el alcalde firman el convenio / A. P. F.

En la presentación han participado el alcalde de Ondara, José Ramiro; el concejal de Deportes, Lluís Fornés; el edil de Sanidad, Jordi Ruíz; el concejal delegado de la empresa municipal SINMA, Jordi Dominguis; el gerente de SINMA, Juan Femenia; la presidenta de la Junta Local AECC, Mª Carmen Bisquert; el gerente provincial del AECC, Juan Lledó Quirant; el catedrático de la Universidad de Alicante encargado del proyecto, José Antonio Pérez Turpin; el Gerente del Departamento de Salud de Dénia, José Félix Quintero; el director médico, el coordinador del centros de salud, y la coordinadora del CS Ondara, Pilar Muñoz; Anna Isabel Martínez, coordinadora de la Sede Provincial de Psicología, y Mire González Picó, psicooncóloga de la Marina Alta, además de representantes de la AECC local.

El convenio suscrito por la Asociación Española contra el Cáncer y el ayuntamiento permite que se utilice el gimnasio de la piscina municipal.

Dirigido a los pacientes oncológicos de la Marina Alta

El programa se irá ampliando. Está dirigido a los pacientes oncológicos de la Marina Alta. Ondara está en el centro de la comarca. Los oncólogos serán los que derivarán directamente a los pacientes.

Profesionales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ejercerán de monitores. El objetivo primordial es mitigar los efectos secundarios del tratamiento, como la fatiga, así como mejorar la capacidad cardiovascular y pulmonar de cada paciente. También se promueve un estilo de vida saludable.