Mientas la filà de féminas Amazigh decide, ya sin vetos a las mujeres, quién encarna a uno de los tres Reyes Magos de la cabalgata del próximo 5 de enero en Dénia, hay una mujer que se siente muy partícipe de esa lucha por acabar con la discriminación en las fiestas. «Sí, estoy contentísima», expresó ayer Tere Vallalta, quien en el ejercicio fallero de 2007-2008 se convirtió en la primera mujer que presidió en Dénia una falla, la de Darrere del Castell.

Además, Vallalta vivió en 2014 un episodio similar al de la capitana de la filà Amazigh, María José López. Era de nuevo presidenta de su falla y, por sorteo, le tocó vestirse de uno de los tres Magos de Oriente. «Me hacía mucha ilusión. Y se me negó. Ya era hora de que una mujer pudiera salir de Rey Mago».

Esta fallera no quiere remover mucho aquella frustrante experiencia. «Me dijeron que era una cosa de hombres. Ocurrió lo mismo que ahora. Y ya avisé de que pasaría que a una filà de mujeres le tocaría. Me dijeron que, si eso ocurría, harían que salieran en la cabalgata sus maridos o hijos. Por suerte, ahora se ha roto ese techo de mármol», indicó.

En aquel momento, no trascendió el veto a las mujeres. Ahora sí. Y un poco de rebote. Un mensaje interno de Amazigh reveló la cerrazón a permitir a las mujeres subir a las carrozas de los Reyes Magos. La capitana pidió que, ya que había ganado el sorteo, al menos la dejaran elegir. Y su propuesta era que el Rey lo encarnase el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Miguel Ángel Fullana, y que Amazigh estuviera representada por un paje, que sería el abanderado de la filà y esposo de la capitana, Salvador Gil.

Pero, esta vez, se destapó la discriminación en la fiesta. Y al gobierno local, de PSPV y Compromís, le ha tocado borrar ese resabio machista. La filà elegirá, sin condicionantes de sexo, quien hace de Rey Mago y de sus pajes. Hoy trasladará al ayuntamiento su «habemus» rey. Una mujer podría representar en la próxima cabalgata a una de sus Majestades de Oriente. Y si no es así, al menos ese derecho está conquistado. El próximo año los Reyes saldrán de un sorteo al que podrán presentarse todos los vecinos, hombres y mujeres.

«Yo, desde luego, me presentaré al sorteo. Salir de Rey Mago me hacía mucha ilusión cuando ya me tocó y me sigue haciendo ahora», avanzó ayer Vallalta.

A esta fallera, sí se le dio en 2014 la opción de ir en al carroza de Gaspar, que era el mago al que se le negó dar vida. «Ir en la carroza fue una experiencia maravillosa. Disfrute muchísimo. También acompañé al día siguiente a los Reyes en la visita al hospital. Es muy emocionante. Son actos de muchísima ilusión».

«Mejor que los hombres»

«Estoy convencida de que muchas mujeres harán de Rey Mago mejor que lo hacen los hombres», afirmó esta fallera, que siempre se ha significado por reclamar la igualdad de género en las fiestas. Discrepa de un argumento que se lanzó desde el ayuntamiento, el de que «no se podía jugar con la ilusión de los niños». «Ni se pone en peligro la ilusión de los pequeños ni se ofende a nadie porque una mujer haga de Rey Mago. Que nadie se preocupe por eso», subrayó Vallalta.