El auditorio de Teulada-Moraira, diseñado por el prestigioso arquitecto Patxi Mangado e inaugurado en 2011, ha puesto a prueba el músculo económico del ayuntamiento. El alcalde, Carlos Linares, del PP, anunció ayer que el próximo año el consistorio terminará de pagar el último préstamo de un edificio que ha costado 11,3 millones de euros. El concejal de Urbanismo, Raúl Dalmau, añadió que el ayuntamiento en 2017 dejará a cero toda su deuda. Teulada, por tanto, se quitará de encima el peso (económico, claro) del auditorio.

Sin embargo, el Consell todavía no ha terminado de pagar su parte. Dalmau dijo que la faltan unos cinco millones de euros (los ha adelantado el consistorio). El alcalde apuntó que la Generalitat está abonando «religiosamente», aunque poco a poco, ese dinero al municipio.

Linares subrayó que, por su parte, está más que superado el debate de «auditorio sí, auditorio no». «Debemos sentirnos orgullosos del edificio que tenemos», dijo, y subrayó que ahora el reto es hacerlo «económicamente sostenible».

El presupuesto anual de la fundación que dirige el auditorio, que preside el propio alcalde, es de unos 700.000 euros. El edificio es un foco cultural, pero también lo alquilan grandes empresas. Incluso ha acogido ya una boda.

Linares sostuvo que ahora el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debería bajar el IVA cultural. «Nosotros no lo hemos cargado en las entradas. Cualquier bajada sería importante. Y podríamos ajustar aún más los precios de taquilla».