La cala de la Sardinera de Xàbia, que es una de las más bellas de la Marina Alta, se ha convertido en un cementerio. El último temporal arrastró los cadáveres de varios animales. Se hallan en avanzado estado de descomposición. De las aves que están muertas en la orilla, pronto no quedará más que su esqueleto y las plumas. El mar también sacó un delfín de metro y medio, que ahora es una masa informe putrefacta. El cetáceo sólo se identifica por sus aletas pectorales. El hedor es insoportable.

La cala también está repleta de residuos. Hay redes de pesca, cajas, plásticos e incluso un extintor. El temporal vomitó basura que llevaba años depositada en el fondo marino.

Integrantes de IROX (Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia) limpiaron este fin de semana la cala del Francés, que está junto a la de la Sardinera. Por tierra sólo se puede acceder a ambas por senda. A estos voluntarios medioambientales les sorprendió la gran cantidad de corcho blanco que hallaron en la cala del Francés. Es de cajas de pescado que han acabado desmenuzadas. Este colectivo planteará a las cofradías de la Marina Alta que utilicen un corcho más residentes y que no se desmigue en miles de contaminantes bolitas blancas.

Luego se asomaron a la cala de la Sardinera y hallaron residuos a manta y animales muertos y putrefactos. Ya han avisado al inspector de Costas. A esta playa ya bajan en Semana Santa y Pascua cientos de excursionistas.