Un rebaño de 150 cabras para salvar del fuego la Muntanyeta de El Verger

Los animales, pastoreados por Joan Garcia y Tomàs Lull, reducen de forma sostenible la espesura de los matorrales

Las cabras de este proyecto de pastoreo y prevención de incendios

Las cabras de este proyecto de pastoreo y prevención de incendios / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La cabra tira al monte. Y al monte le viene de fábula que las cabras ramoneen a sus anchas. Tan desbaratado está el mundo que ahora el pastoreo es un proyecto pionero. Y necesario. Absolutamente, necesario.

El Verger ha entendido que las cabras son el presente y el futuro. Ya es una realidad el proyecto "Actuación silvopastoril sobre el coto de la Muntanyeta". Un rebaño de 150 cabras pasta en este paraje. A los animales los pastorean Juan Garcia y Tomàs Lull.

El alcalde de El Verger, Basili Salort, a la derecha, durante una visita a la Muntanyeta

El alcalde de El Verger, Basili Salort, a la derecha, durante una visita a la Muntanyeta / Levante-EMV

El rebaño reduce la espesura de los matorrales y las pinadas. Así se previenen de forma sostenible los incendios forestales. Las cabras hacen sin armar ruido el trabajo de las motosierras y las trituradoras que habitualmente se emplean en las tareas de silvicultura preventiva. Este rebaño también mejora el estado cinegético (caza) de la montaña.

El rebaño, dentro del cercado

El rebaño, dentro del cercado / Levante-EMV

El proyecto lo ha impulsado el Ayuntamiento de El Verger y lo ha llevado a cabo OPEM (Observatorio del Pastoralismo Extensivo del Mediterráneo). También participan la junta de la Muntanyeta y el club de caza la Muntanyeta. El consistorio quiere demostrar su compromiso con la gestión sostenible de los parajes naturales.

Las cabras ramonean a sus anchas

Las cabras ramonean a sus anchas / Levante-EMV