Las fiestas de Moraira han terminado envueltas en una polémica, con la denuncia ante la Guardia Civil que hizo una pareja de homosexuales al haber sido agredidos presuntamente durante los festejos patronales.

El asunto se resolverá en el juzgado el próximo jueves , donde se verán las caras la pareja de jóvenes afectados y el agresor.

Pero, en Teulada no ha gustado el comunicado emitido por el Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio, responsables de la defensa de los jóvenes agredidos, en el que aseguraba que la Policía Local no habría actuado correctamente y anunciaban que estudiarían «emprender acciones legales».

Por ello, ayer la Policía Local de Teulada aseguró que «los hechos que se describen no fueron presenciados por los agentes de servicio» por lo que «a recibir la comunicación por parte de los agredidos» la prioridad fue darles asistencia sanitaria y posteriormente «identificar a los presuntos agresores».

Además, señalaron que se «emplazó a los agredidos a presentar denuncia ante la Guardia Civil» que es la que tiene las competencias «para recibir denuncias por hechos que pudieran ser constitutivos de delito, así como para su investigación».

En su relato de los hechos, la Policía que tras ser atendida la víctima, «la patrulla de la Guardia Civil logró identificar a uno de los presuntos agresores, mientras que con la colaboración de la Policía Local se identificó al segundo agresor».

Asimismo pudieron recabar más datos sobre lo ocurrido en Moraira la noche del 9 de julio.

Desde la Policía remarcaron que «en ningún momento se ignoró o se restó importancia a lo sucedido, tal y como se insinúa en los medios, sino que se trató la presunta agresión como otras que se suceden durante el transcurso de actos festivos».

Y apuntaron que será la administración de justicia «la que determine si los hechos ocurridos deberán recibir o no el tratamiento de delito de odio» por razón de la orientación sexual de la víctima».

El comunicado del cuerpo de seguridad local concluye «por lo que cualquier insinuación sobre la falta de diligencia en la investigación y esclarecimiento de los hechos se considerará un ataque gratuito a la profesionalidad y dedicación absoluta al respeto de la Ley por parte de los miembros de la Policía Local». Tras hacerse pública la agresión, se sucedieron las reacciones entre ellas la del Observatorio de los Delitos de Odio, pero también del Ayuntamiento de Teulada.

En sus redes sociales colgaron un mensaje en el que condenaba la agresión «desde el Ayuntamiento de Teulada condenamos la agresión homófoba del pasado fin de semana durante las fiestas patronales de Moraira. No podemos permitir este tipo de actitudes y hacemos un llamamiento de respeto y tolerancia». La agresión se produjo el 9 de julio cuando la pareja sufrió una agresión homófoba en las fiestas de Moraira, presuntamente por parte de varios jóvenes de la zona. Las víctimas, según informó el observatorio, acudieron a la Policía Local y, «ante la pasividad» de los agentes, «tuvieron que acudir a la Guardia Civil».