Agentes de la Guardia Civil detuvieron en Dénia dos personas por los presuntos delitos

De nacionalidad española, uno de los detenidos está en prisión, el otro, en libertad con cargos, tras crear una plataforma animalista con la que lograron recaudar en dos años más de 300.000 euros, que no invirtieron en los fines previstos sino en llevar un elevado tren de vida. Las pesquisas de la Guardia Civil se iniciaron cuando la dueña de una tienda de animales y varias protectoras de Dénia acudieron al cuartel de El Vergel, al comprobar que tras dos años colaborando con la plataforma sospecharon que todo el dinero recaudado no se invertía en los fines previstos.

A través de la plataforma firmaron convenios con protectoras de animales de la Marina Alta y con diversos Ayuntamientos para crear un refugio de animales y, distribuyeron por cientos de locales, para que los clientes ayudaran con la causa.

Así acumularon más de 300.000 euros gracias al altruismo y buena voluntad de la gente, dinero que pocas veces invirtieron en animales sino en llevar un alto tren de vida.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de El Vergel se hizo cargo del caso, y descubrió que la plataforma ni siquiera estaba registrada legalmente ni como empresa ni como asociación. Tampoco encontraron ningún contrato de trabajo de los voluntarios que colaboraban.

Además, localizaron a uno de los detenidos que actuaba bajo un nombre falso, y que habría realizado estafas similares en toda España. Tras un seguimiento lo detuvo, igualmente a la mujer que le acompañaba y los puso a disposición judicial. El magistrado ordenó el ingreso en prisión del fundador de la plataforma animalista y dejó en libertad con cargos a su colaboradora.