La Colla Ecologista Segària-Ecologistes en Acció ha presentado esta misma mañana una alegación a la totalidad del nuevo Plan General de Xàbia, que ahora está en exposición pública. Los ecologistas piden que se suspenda la tramitación de un PGOU que permitiría construir 6.000 nuevas viviendas en los próximos diez años (también, por otro lado, protege 7 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable). Afirman que ese planeamiento tendría "consecuencias claramente negativas" y exigen un proyecto que rompa por fin amarras con "el actual modelo de especulación y presión urbanística". Los ecologistas consideran "insostenible" seguir construyendo y abogan por que no se edifiquen más urbanizaciones ni casas. "Si alguna cosa se tiene que construir que sean reformas sobre edificios ya existentes", plantean.

Los conservacionistas lamentan que el nuevo PGOU, impulsado por el gobierno local del PSPV, significa que no se ha aprendido la lección de la "explosión de la burbuja inmobiliaria". Advierten de que de nuevo las máquinas "están hiriendo" la falda del Montgó y los acantilados. De hecho, en Xàbia se ha reactivado con fuerza la construcción, sobre todo la de los chalés de lujo en entornos de gran valor paisajístico.

"Exigimos que no se pueda construir ningún nuevo edificio", indican los ecologistas, que inciden en que el urbanismo disperso de Xàbia "devora" territorio y, al carecer el pueblo de un servicio eficiente de transporte público, provoca un aumento de coches, masificación y contaminación.