La Salvamar Levante ha cumplido con creces. Fue la primera embarcación que Salvamento Marítimo, entidad que depende del Ministerio de Fomento, tuvo operativa en la Comunitat Valenciana. Durante 21 años, la Salvamar Levante ha realizado servicios marítimos de todo tipo. Ha recogido a inmigrantes que trataban de alcanzar la costa en una patera, ha buscado a náufragos y bañistas arrastrados por la corriente y ha remolcado miles de barcos averiados. Sus tripulantes la han exprimido al máximo. Ahora pasará a la flota de Aduanas.

Ahora Salvamento Marítimo ha dotado a su base de Xàbia, que abarca un buen trecho litoral (desde Gandia a Benidorm), de una nueva embarcación más moderna y potente. Es la Salvamar Diphda. Tiene 21,2 metros de eslora y está mejor equipada para responder al alud de rescates a los que se enfrentan los trabajadores de salvamento. Ayer, la visitaron el capitán marítimo de Alicante, Cayetano Muñoz; el jefe del CCS (Centro de Coordinación de Salvamento) de València, Antonio Padial, y la segunda de a bordo de la torre, Eva Díaz. También acudieron la concejala de Seguridad Ciudadana de Xàbia, Pepa Gisbert, y el responsable de SVS, Eusebio Miñana.

La embarcación, aunque tiene ya 17 años (antes operaba en Tarragona), está en perfectas condiciones. Lo que más sorprende es su sala de máquinas. Dispone de dos motores que desarrollan cada uno 2.400 caballos de potencia. La base de Xàbia, por el aumento en los últimos años de salvamentos, ya necesitaba de una embarcación más grande y rápida. Puede alcanzar una velocidad de 30 nudos. La Salvamar Diphda (el nombre es muy evocador, ya que Diphda es la estrella más brillante de la constelación de Cetus o de la Ballena) llevará a tres tripulantes, un patrón, un mecánico y un marinero. La labor que realizan de seguridad marítima es fundamental y, en los últimos años, todavía ha cobrado más valor ante el aumento espectacular de la náutica deportiva. En verano, raro es el día que no tienen que salir para remolcar a puerto a un yate o una barca de recreo.

El equipo de Xàbia de Salvamento Marítimo está realizando entre 200 y 400 servicios al año. Con todo, ha habido ya algún año que han alcanzado los 500. Entre los últimos efectuados, está el de la angustiosa búsqueda de la regatista de 44 años que permaneció perdida 8 horas en el mar tras caer al agua durante la Copa del Canal de Dénia e Ibiza. Salvamento Marítimo la localizó y rescató con el helicóptero Helimer.

La embarcación de salvamento con base en el puerto xabienc, a parte de cubrir una amplísima franja del litoral, también llega hasta la mitad del canal de Ibiza.