08 de noviembre de 2017
08.11.2017
Igualdad

Las mujeres podrán ser Rey Mago por primera vez en Dénia

Los cargos de la cabalgata se elegirán en sorteo ante notario tras la polémica del pasado año, cuando en un primer momento se vetó que una mujer representara a una de sus Majestades

08.11.2017 | 21:44
Las mujeres podrán ser Rey Mago por primera vez en Dénia

El gobierno municipal ha decidido ampliar la participación en la cabalgata de los Reyes Magos a cualquier vecino o vecina de Dénia, de manera que en el desfile del 5 de enero de 2018 "cualquier persona de la ciudad pueda tener el honor de representar a las figuras de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, sus pajes y los antorcheros que integran las comitivas reales", según ha indicado el concejal de Fiestas, Óscar Mengual.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las bases que articulan esta participación y que, a partir de mañana jueves, se pueden consultar en la página web del Ajuntament de Dénia.

La posibilidad de que cualquier vecino o vecina encarne a una de sus Majestades de Oriente llega después de que el pasado año se vetara en un primer momento que una mujer, la capitana de la filà mora Amazigh, encarnara a uno de los Reyes.

Las bases establecen que la elección de los participantes se realizará mediante sorteo ante notario entre las personas presentadas. Se establecen dos categorías de participación. Por un lado, se puede optar a la elección del puesto de rey Melchor, Gaspar o Baltasar o presentarse para formar parte del cuerpo de antorcheros de las comitivas reales.

Todos los solicitantes deben residir en Dénia y ser mayores de 18 años, en el caso de quienes opten a representar a los Reyes Magos, o mayores de 16 si desean entrar en el sorteo de antorcheros de Sus Majestades. En esta última categoría, cada candidatura presentará una relación de 18 antorcheros y 5 suplentes.

El plazo de inscripción para participar en el sorteo es del 9 al 23 de noviembre de 2017, ambos incluidos. El sorteo ante notario se realizará el lunes 27 de noviembre.

Óscar Mengual ha manifestado ser consciente "del interés y la ilusión que implica para la ciudadanía el hecho de poder participar en la cabalgata de Reyes", por lo que anima a participar "masivamente" a todos los residentes que cumplan los requisitos de las bases en este proceso participativo "que hemos establecido para que cualquier ciudadano de Dénia pueda disfrutar de esta noche tan mágica".
Para Mengual, este proceso "es un paso más en las medidas de innovación que la concejalía ha puesto en marcha durante el último año", como fue también el lanzamiento del "chupinazo" por parte de los quintos al inicio de la Festa Major de 2017.

Por último, Mengual ha animado a los grupos de amigos y a los colectivos de la ciudad a presentarse al sorteo de los grupos de antorcheros que acompañarán a sus majestades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

El perelló resurge en la Vall d´Ebo

El perelló resurge en la Vall d´Ebo

Los agricultores recogen unos 100.000 kilos de una manzana autóctona que estuvo a punto de...

Un libro repasa los 145 años de historia de la banda de música de Pego

Lo han escrito el archivero municipal Joan Miquel Almela y los músicos Josep Sendra, Carmen...

Talleres contra la violencia de género en Xàbia

Talleres contra la violencia de género en Xàbia

Los organiza la UNED de Dénia y persiguen involucrar a toda la sociedad en la lucha contra esa lacra

Dénia levanta diques de posidonia para contener la erosión en sus playas

Dénia levanta diques de posidonia para contener la erosión en sus playas

El edil de Medio Ambiente subraya que el protocolo de las Banderas Azules recomienda alzar estas...

Un manuscrito inédito detalla los 25 bombardeos que sufrió Dénia en la Guerra Civil

Un manuscrito inédito detalla los 25 bombardeos que sufrió Dénia en la Guerra Civil

El documento del carabinero Francisco Riera Capó revela qué enclaves atacó la aviación y la marina...

Enlaces recomendados: Premios Cine