Los descendientes de Mariano Navarro Rubio, quien fue ministro de Hacienda de Franco entre 1957 y 1965, todavía podrán disfrutar hasta 2091 del chalé construido en dominio público marítimo-terrestre de la Punta del Arenal de Xàbia. El Gobierno, en una contestación al diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha advertido que esos terrenos "están sujetos a una concesión otorgada por el MInisterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mediante orden ministerial de 27 de julio de 2016". El Ejecutivo también precisa que esos derechos transitorios están reconocidos por sentencia firme y por el deslinde. Y añade que la concesión "reúne los requisitos exigidos por la normativa de Costas".

El chalé lo edificó en los años 60 Mariano Navarro Rubio sobre la playa de rocas de la Punta del Arenal y también sobre un yacimiento arqueológico de época romana.

El Gobierno afirma que es "obligación de la administración" otorgar concesiones transitorias cuando hay usos anteriores a la entrada en vigor en 1988 de la Ley de Costas. Y aclara que esa nueva concesión, que es por 75 años y, por tanto, terminará en 2091, compensa la pérdida de titularidad que han sufrido los concesionarios que, cuando acabe la cesión, deberán renunciar a los terrenos "sin lugar a ninguna indemnización económica".

El Estado, en contestación al deterioro que sufre parte de la finca, indica que el mantenimiento corresponde al titular de la concesión.

El diputado de EUPV ha calificado de "inadmisible" lo que considera pasividad del Gobierno de Rajoy en la recuperación de apropiaciones del dominio público. Ha calificado de "vergonzoso" que el PP permita que "se sigan manteniendo los privilegios franquistas" en el litoral.