Centro no suelta el cetro en infantil. Lleva unos años intratable. El distrito sabe de la «a» a la «z» la fórmula para triunfar en una sección, la infantil, de nivel estratosférico en Dénia. Su monumento es del artista de Beniarjó José Gallego. Y lleva por lema «Abecedari artesà».

La comisión de Els Quatre Cantons revalidó ayer, a mediodía, el galardón en infantil. Su fallera mayor infantil, María Serra i Marsal, y el presidente, Francisco Sentí i Pérez, salieron, como manda la tradición, en volandas del ayuntamiento. Los falleros grandes los llevaron a hombros. En cuanto el presidente infantil pisó tierra, empezó a dar brincos de alegría. María estaba emocionadísima. Sus compañeros mayores vieron en ese primer galardón un preludio de una noche que también esperaban mágica. El monumento grande cumple una de esas grandes premisas de las fallas: el riesgo. Su remate se eleva a las alturas. Tanto que, mientras los cargos colocaban los banderines en la falla infantil, el remate de la falla grande se balanceaba por el viento. La policía local amplió el perímetro de seguridad. Las Fallas viven este año con el «ay» en el cuerpo. Lo mismo sale el sol que luego se nubla; a ratos, empieza a lloviznar y, más tarde, sopla viento.

Pero el vendaval fue ayer Centro. El jurado le dio a su monumento infantil 277 puntos. Detrás quedó París Pedrera con 26. Esta comisión, con la falla «Degustació d'arrossos», del artista Salva Banyuls, estuvo a punto de dar la sorpresa. Su fallera mayor infantil, Thais Fear, y el presidente, Yan Andrin, estaban muy satisfechos, incluso un punto contentos. Habían adelantado a las siempre favoritas Baix la Mar (209 puntos) y Oeste (203).

Mientras, en sección primera, ocurre lo mismo que en especial. Hay un dominador claro y es Port Rotes, que revalidó el galardón del pasado año con la falla de Enric Ginestar «És meravellant aquest circ ambulant». La fallera mayor, la niña Marina Dalmau, y el presidente, Sergi Mezquida, disfrutaron de lo lindo.