Ya hay fecha. El próximo 10 de abril la comisión de Sanidad de las Corts debatirá la Proposición No de Ley (PNL) presentada por las diputadas de Compromís Marian Campello, Isaura Navarro y Mònica Àlvaro para que el Consell estudie «avanzar a los 40 años la edad de inicio de las mamografías o screening en mujeres asintomáticas en casos de riesgo genético o de antecedentes familiares» de cáncer de mama. Ahora esas revisiones se empiezan a hacer a los 45 años.

La PNL recoge la reivindicación de la xabiera Maria Ferrer, quien, mientras luchaba contra un cáncer de mama y estaba en tratamiento de quimioterapia, reunió más de 200.000 firmas para adelantar las mamografías a mujeres con antecedentes familiares. A ella le detectaron el tumor en una revisión en una clínica privada. Su madre falleció por esta enfermedad a los 41 años.

«Hoy me han comunicado que la PNL la defenderá Marian Campello. Yo estaré allí. Y espero que se apruebe por unanimidad», indicó ayer Maria Ferrer a Levante-EMV. Esta vecina de Xàbia, que se ha convertido en un ejemplo de coraje para muchas mujeres, entregó el pasado 6 de julio las firmas al presidente de las Corts, Enric Morera.

Su reivindicación la hicieron suya las diputadas de Compromís La PNL recoge otra de las peticiones de Maria Ferrer: que el plan de prevención del cáncer de mama promueva campañas para enseñar a las jóvenes a hacerse autoexploraciones. El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres de entre 35 y 55 años.