Xàbia pide a Medio Ambiente que permita las batidas de caza de jabalíes en el Montgó

El consistorio eleva la preocupación por esta especie que se ha convertido "en una plaga" en el Parque Natural

Una manada de jabalíes por un camino agrícola en la Marina, en una iamgen de archivo.

Una manada de jabalíes por un camino agrícola en la Marina, en una iamgen de archivo. / Levante-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia sacó adelante esta semana elevar a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio la solicitud para poder realizar batidas de caza de jabalíes en el Parque Natural del Montgó, cuyo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) así como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) lo restringe.

En concreto, la moción presentada por el PP pedía la modificación del artículo 35, apartado 9, del Plan Rector, donde se especifica que "la única práctica autorizable de control poblacional será la conocida como "gancho", quedando limitado el número de personas participantes en la acción de caza a 9 personas y el número de perros a 15". Según defendió el consistorio, como también hizo la Federación de Caza de la Provincia de Alicante, agricultores y vecinos afectados, la sobrepoblación de jabalíes en el Parque Natural llega al nivel de "plaga".

Así lo describe el concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Cardona, quien asegura que es un tema recurrente en las reuniones con alcaldes de la comarca. "Los ganchos son batidas pequeñas, que en un espacio tan amplio como el parque natural, apenas se nota la diferencia, no es efectivo", señala.

De ahí la solicitud a la Conselleria de Medio Ambiente. Se busca modificar el artículo de la normativa del parque y se permita, de forma excepcional, realizar batidas cuando así lo soliciten los ayuntamientos, siempre en connivencia con los cazadores, agricultores y vecindario. "El problema real se traduce en accidentes de tráfico en las carreteras, en desperfectos en las viviendas particulares y lo que es peor: están alterando el ecosistema del parque, ya que se comen los huevos de las perdices y las crías de los conejos, es un animal invasor", explica Cardona.

Tras la aprobación en pleno -donde se abstuvieron PSPV y Compromís- el secretario municipal lo elevará al Consell para que valore abrir la mano en cuanto a las batidas. Cardona recuerda que en una visita del director general de Medio Ambiente y Animal, Raúl Mérida, ya se le trasladó por parte de los alcaldes y alcaldesas de la comarca esta problemática y se abrió a valorar la solicitud.

De hecho, Mérida se comprometió a que antes del verano el Consell sacaría una convocatoria dotada con 200.000 euros para que los ayuntamientos luchen contra la plaga de jabalíes, pero el parque natural quedaba al margen al funcionar con su propia normativa.

Suscríbete para seguir leyendo