Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ediles del gobierno de Sagunt podrán ser revocados y recibir sanciones internas

Compromís y ADN Morvedre recogen novedosas medidas para garantizar que el pacto se cumple y la asistencia a las juntas

Los ediles del gobierno de Sagunt podrán ser revocados y recibir sanciones internas

Los ocho concejales del nuevo gobierno de Sagunt formado por Compromís y ADN Morvedre deberán recordar en todo momento el pacto firmado y su apuesta por trabajar por la ciudad. De lo contrario, podrán ser revocados e incluso recibir sanciones si faltan a órganos de gobierno. Estas medidas totalmente nuevas, tanto en el consistorio como en la comarca, se enmarcan en la apuesta «por la regeneración democrática» y el cambio que se quiere imprimir a las instituciones, como aseguraba el alcalde, Quico Fernández. Junto a esto, también se obligará a los ediles a firmar un código ético; un último paso que Compromís ya ha dado hace tiempo, según Fernández, y por el que también abogaban desde ADN Morvedre.

Después de que los representantes locales de Podemos también insistieran en la campaña en la posible revocación de los concejales que no cumplan con las expectativas esperadas, esas propuestas se han recogido en su acuerdo de investidura con los nacionalistas.

El texto exige un compromiso de todos los firmantes e incluso de «los suscriptores que pudieran existir en el futuro» a ejercer su cargo «con lealtad y fidelidad» y estipula de forma literal: «El incumplimiento de alguno o algunos de los pactos hoy firmados será entendido como infidelidad y deslealtad, y con esto causa suficiente para instar la revocación del concejal que en esto incurra».

Junto a ello, han querido asegurarse de que todos los componentes del gobierno local cumplan al 100% con su tarea y, por ello, han abierto la puerta a las sanciones. «Estamos dispuestos, si es necesario, a establecer un régimen disciplinario interno para aquellos componentes del grupo de gobierno que no asistan injustificadamente a los órganos de gobierno y por los concejales / as con delegaciones que hagan dejación de la dedicación a su área», reza uno de los puntos.

La nueva junta de gobierno quedó constituida oficialmente ayer por miembros de Compromís y ADN Morvedre, pero aún tiene pendiente firmar el código ético y celebrará el próximo viernes su primera reunión.

Los detalles sobre su composición y sobre el reparto de delegaciones «inicial» se darán hoy en rueda de prensa, aunque ya quedaron fijados ayer, según pudo saber este diario.

El alcalde, no obstante, insistió en que la composición del gobierno local es «provisional» y reiteró así su confianza en que EU se sume al acuerdo, pese a que la coalición de izquierdas no piensa repensar la negativa inicial de su asamblea si su candidato no obtenía la alcaldía.

Compartir el artículo

stats