Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

apuntes

El declive PSPV-PSOE en Sagunto

El PSPV-PSOE en Sagunto tuvo en tres legislaturas un techo electoral de once concejales y ahora lo tiene en tres, la lista encabezada por Francisco Crispín ha obtenido 3.467 votos. En las elecciones locales se llegó a obtener 10.857 votos. Destacan los 20.570 votos que se logró en las elecciones generales de 1982. Eran otros tiempos.

Si bien en 1991, Manuel Girona logró 11 concejales y 10.074 votos, a partir de 1995 se inicia el declive, Manuel Girona, bajó a los 8.679 votos, perdiendo tres concejales; una moción de censura le apartó de la alcaldía.

En la legislatura 1999/2003, primera experiencia de primarias en Sagunto, Francisco Crispín las ganó y encabezó la candidatura del PSPV-PSOE, logró 7 concejales y 6.995 votos.

En la legislatura 2003/2007, no hubo primarias, José Blanco, secretario federal de organización del PSOE, vino a Sagunto a presentar a Gloria Calero como candidata a la alcaldía, logró 7 concejales y 7.859 votos. En virtud del acuerdo del tripartito, Gloria Calero fue nombrada alcaldesa.

En la legislatura 2007/2011, no hubo primarias, volvió a encabezar la candidatura Gloria Calero, perdió un concejal y la alcaldía, logró 6 concejales y 7.581 votos.

En la legislatura 2011/2015, la Comisión Ejecutiva Provincial de Valencia propuso y consiguió de Madrid la suspensión de militancia del ganador de las primarias, Manuel Carbó, nombrando cabeza de cartel al perdedor, José Luis Chover, entonces la representación fue de 5 concejales, logrando 5.346 votos.

En octubre de 2014, los que mandan, no podían consentir que su candidato fuera derrotado en las elecciones primarias por la secretaria general de la agrupación, Nuria Férriz, en consecuencia, la historia se repite, vuelve a ser la Comisión Ejecutiva Provincial de Valencia, el órgano que propone y, sin escuchar a la dirección de Sagunto, consigue de Madrid la suspensión de las primarias, posteriormente también consiguen la disolución de la agrupación. Igualmente, informan al departamento de censos del PSOE en Madrid, sobre quienes son aptos y quienes no para volver a afiliarse.

Después de muchos años de militancia y en contra de nuestra voluntad, con excusas insólitas, vuestra democracia, nos ha considerado no aptos para estar afiliados.

No vamos a calificar tales modos de proceder, pero han vuelto a retrasar los cambios que necesita el PSPV-PSOE en Sagunto.

Una Comisión Ejecutiva Provincial de Valencia en la que, entre otros, Miguel Chover, es Vicesecretario de Organización, Gloria Calero, Secretaria de Grandes Ciudades, Francisco Crispín, adjunto a la Secretaría de Cooperación Municipal. Todos de la agrupación de Sagunto.

Cabe recordar que, Francisco Crispín fue presidente de la gestora municipal en la legislatura 1983/1987, en la siguiente fue concejal y diputado provincial. Gloria Calero, además de concejal con Manuel Girona, ha sido alcaldesa, secretaria general de la comarca y miembro de la Ejecutiva Federal con Zapatero. Miguel Chover, ha sido secretario general de la comarca, concejal en el ayuntamiento de Sagunto y diputado provincial.

No es tener los pies en el suelo si se pensaba que, con las decisiones políticas tomadas, suspensión de primarias y disolución de la agrupación de Sagunto, sumado a la actitud de los concejales socialistas en no pocos asuntos, se conseguiría mejorar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía, mejorar los resultados electorales, el fortalecimiento del partido socialista y su unidad.

Se podrá afirmar que todos tenemos alguna responsabilidad en lo sucedido, pero unos la tienen mucho más que otros, en especial quienes mandan que, en lugar de reconocer los errores cometidos en estos años, se hacen las víctimas y señalan a otros como culpables de los malos resultados. Podréis seguir ocupando los sillones de mando, pero la realidad es que, hoy por hoy, cada vez es menos la gente que confía en vosotros.

Esperamos que en Sagunto se haya tocado fondo y que se posibiliten cambios que permitan remontar el continuo declive electoral producido durante los últimos 20 años.

* También firman este escrito: Gema Muñoz, Daniel Fernández, Concepción Ramírez, Manuel Carrasquero y Jaime Vidal.

Compartir el artículo

stats