«Benavites els pobles convida a cantar l'Aurora per camins germans, cantarem a la llum i a la vida i a Nostra Senyora, la flor de les Valls. Veniu a cantar? que perdons i molt plena indulgència avui a Benavites haureu de guanyar». Estos son los primeros versos de una composición de Josep Martinez Rondan expresamente para la primera romeria a Benicalaf celebrada en 2002.

En este momento, el titular de la parroquia de Benavites, Ramón Micó Colomer, junto a Josep Martínez Rondan impulsaron el proyecto con la intención de poner el acento sobre el centenario de la anexión de la parroquia del desaparecido pueblo de Benicalaf a Benavites.

La asociación Amics de Benicalaf surgió entonces con el objeto de mantener vivo el espíritu de los romeros de la Aurora. La caminata hacia Benicalaf unió por primera vez los cinco municipios de les Valls y congregó a centenares de personas en un peregrinaje junto a la Mare de Déu dels Àngels que concluye en el templo de Sant Jaume de Benicalaf.

Los más de 200 socios de la asociación colaboran año tras año en el proyecto. Un movimiento que surgió del interés y el deseo de consolidar una vivencia común y con ello luchar por la recuperación del espacio de Benicalaf. Este año la XIV romeria, que saldrá a las 4.40 horas, contará con el añadido del primer paso hacia la rehabilitación de uno de los edificios emblemáticos de Benavites.