Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas granizadas disparan los daños en los cítricos

El pedrisco castiga tres veces Algar y daña más del 50% de la cosecha

Nuevas granizadas disparan los daños en los cítricos

El granizo ha vuelto a dañar los campos de Algar del Palància que han sufrido tres tormentas con piedra en menos de dos meses.

Las dos últimas tormentas ocurrían el pasado fin de semana; la más fuerte el sábado de madrugada llegándose a registrar 35 litros/m2 en tan solo 15 minutos, tal y como adelantaba el alcalde de la localidad, Juan Emilio Lostado. Agua acompañada de piedra del tamaño de una moneda de 20 céntimos, que generó consecuencias graves en el campo. «Si ya estaba tocada la naranja con la que nos cayó en junio, ésta ha acabado de rematar», decía uno de los agricultores afectados. La tormenta se repetía el domingo de madrugada, también con granizo, pero esta vez, menos intensa, más corta y con menos piedra.

De momento, el Consell Agrari de Algar trabaja para conocer el alcance de los daños, aunque algunos agricultores con pérdidas en sus campos han estimado que más del 60% de la huerta vieja está afectada y sobre un 30% la nueva. «La única zona que se ha podido salvar es la del Planets», decía el alcalde.

«De nuevo, llueve sobre mojado, porque ya son tres las veces que hemos sufrido la piedra en nuestros campos», decía un agricultor del pueblo, quien auguraba una nefasta campaña citrícola en el municipio para este año. «Ya había poca producción, nos faltaba esto».

Las primeras estimaciones apuntan a que del 50% de la superficie dedicada al cultivo del cítrico se ha visto afectada por la última granizada.

Entre las variedades más dañadas destacan los distintos tipos de mandarina, principalmente la extratemprana y en cuanto a la naranja la Lanelate. «Este año, no tendremos cosecha de naranja».

Además de a los cítricos, el alcalde añadía que algunas propiedades particulares con pequeñas plantaciones de hortalizas para consumo propio también están tocadas a causa de la piedra del fin de semana.

Por otro lado, la tormenta obligó a suspender varios actos culturales previstos en distintos municipios de la Mancomunitat de la Baronia. Por ejemplo, en Algar, donde se celebraba el intercambio de bandas entre la sociedad de Algar y la de Albalat del Tarongers y en Algímia d'Alfara, el concierto de la banda de la localidad, ambos al aire libre, lo que obligó a los asistentes a refugiarse donde pudieron durante la lluvia.

Compartir el artículo

stats