Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albalat y Estivella despiden sus toros tras varios heridos y hasta una vaca «fugada»

El corneado en Estivella sigue ingresado en el hospital Alfara también dice adiós a su semana taurina

La comarca va despidiéndose poco a poco de los festejos patronales. Entre los municipios que ya las han dejado atrás se encuentran albalat dels Tarongers y Estivella.Preparativos en la semana taurina de Albalat. f levante-emv El toro bajo una plataforma en Estivella. f lluís mesa y Participantes en los festejos taurinos de Albalat. f levante-emv Vaquilla que se escapó del recinto taurino en Estivella. f levante-emv y Alfara de la Baronia ha alcanzado el ecuador de sus fiestas patronales sin registrar incidentes. f levante-emv

Albalat dels Tarongers, Estivella y Alfara de la Baronia han despedido sus semanas taurinas después de días de bullicio intenso y animación.

Aunque Alfara todavía está en el ecuador de sus fiestas y, de momento el balance está siendo tranquilo, en Albalat y Estivella el adiós ha sido definitivo y con algún sobresalto.

Especialmente intenso fue el pasado viernes en Estivella. Allí, por la mañana, una de las vaquillas que participaban en la entrada se escapó del recorrido y, tras el susto inicial, fue capturada rápidamente en la plaza de la Iglesia. Por la tarde, el esperado toro cerril corneó en una pierna a un hombre de mediana edad que tuvo que ser ingresado en el hospital comarcal, como confirmó el alcalde Rafa Mateu a Levante-EMV tras acudir al centro a interesarse por su estado. El herido, un vecino de Carpesa, se recuperaba aún ayer en el centro, según explicaron a este diario algunos de sus allegados.

Esta cogida obligó a suspender el espectáculo vespertino e incluso dos vacas pero, por la noche, el cerril fue embolado y tumbó la gran plataforma instalada en la plaza, además de dejar impactantes imágenes por la participación del retallador local Roque Concha.

Balance en Albalat

En Albalat, ese mismo viernes hubo un cuarto herido en los «bous al carrer» si bien este hombre de más de 70 años no llegó a ser trasladado al hospital, como los ocurrió con los tres registrados en días anteriores, según aseguró ayer a este diario la alcaldesa, la socialista Maite Pérez. Respecto a las fiestas que han llegado a su fin, Pérez destacó la enorme participación conseguida «en un año donde hemos hecho actividades para todos los públicos y hemos potenciado las actividades culturales, que estaban en "stand by", así como la tradición», decía poniendo como ejemplos desde el nuevo concurso de pintura rápida a la recuperación de los juegos tradicionales y la partida de galotxa, dando por seguro que continuarán por esa línea «de hacer cosas nuevas y reforzar la cultura».

«Marea rosa» en Alfara

Alfara de la Baronia, por su parte, ha llegado al ecuador de sus fiestas patronales sin registrar ningún incidente en la semana taurina, como destacaron fuentes próximas a la organización de los festejos. En estos días, como ocurrió ya el año pasado e informó ete diario, ha vuelto a destacar la Peña Vaca Cerril; una formación compuesta por unas 200 mujeres de todas las edades, incluso de algunas localidades vecinas, ya que destaca por su ambiente participativo como en actos de batucada, reparto de horchata, concurso de coca de tomata o comida. «Esta "marea rosa" como algunos la denominan, no deja pie al aburrimiento», decían vecinos del pueblo destacando su labor.

Compartir el artículo

stats