Ampliada, valencianizada y más local. Estos tres parámetros definen la programación de cultura del Ayuntamiento de Sagunt durante la época otoñal, según explicó ayer el concejal del área, José Manuel Tarazona. El edil de Compromís destacó que «hemos querido dar continuidad a la oferta a lo largo del año» y, entre las novedades, resaltó el adelanto de dos horas en el inicio de las representaciones teatrales y musicales, que pasará a las 20.30 horas, como respuesta a una petición de las agrupaciones artísticas, al tiempo que se abre la posibilidad de disfrutar de la oferta de restauración y ocio de la localidad, según fuentes municipales.

De la programación teatral, Tarazona detalló que más de la mitad de las representaciones será en valenciano desde La cantant Calba al McDonald's de la Compañía Hongaresa o Per Amor de Vera Teatre hasta Lázaro y Dona de Camí de Nora, ejemplos también de la apuesta por grupos locales. Obras de «primer nivel nacional» tampoco faltaron este otoño en Sagunt, que volverá a reservar las navidades para el Festival de Titelles.

Música

Por lo que respecta a la música, la Lira Saguntina y la Unión Musical Porteña centrarán el grueso de la programación con actuaciones en el Teatro de Begoña, el auditori Joaquín Rodrigo y el Centro Cultural Mario Monreal. Un homenaje de Ensemble Morvedre a la figura del maestro Rodrigo, los pianistas Omar Vilata y Mario Prisuelos, el Festival FolkaSagunt, Harmonia del Parnàs, Divinas, Joan Soler & La Banda Sonora, la Big Band del taller de músicos de Sedajazz Lindy Hoppers y Ovidi Montllor completarán la oferta.

La programación cultural en Sagunt también incluye sendos ciclos cinematográficos, Rara Avis y de Sidney Lumet, así como exposiciones a cargo de Manolita García, Ateneo El Puerto y Hongaresa Teatre, además de la muestra con los trabajos presentados al XXVII Concurso de Fotografía Turística Ciutat de Sagunt.

Entre las novedades introducidas para este otoño, Tarazona también destacó que la agenda cultural que se distribuye será «más amplia y con más contenido, puesto que incluye una breve explicación de cada una de las iniciativas culturales que se han programado», según apunta el nacionalista.