Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrés relanza la pilota desde sus raíces con el homenaje a «Sola» y «Rafael de Esensia»

El alcalde abogó por recuperar este deporte que lleva más de diez años sin practicarse en la población

Petrés relanza la pilota desde sus raíces con el homenaje a «Sola» y «Rafael de Esensia»

Petrés rindió homenaje a sus viejas glorias de la pilota local, José Benet Cataluña Sola y Rafael Benet Flores Rafael de Esensia, quienes presidieron la mesa junto al alcalde, Pere Peiró. El acto tuvo lugar en el aula de cultura del ayuntamiento, donde acudieron miembros de la corporación local, vecinos y familiares de los homenajeados. El excronista Francisco López fue el encargado de conducir el acto, promovido por algunos de los que integraron en su día el desaparecido Club de Pilota de Petrés.

López destacó la trayectoria de estos dos grandes deportistas y recordó también a otros pilotaris del municipio ya fallecidos como José García Conejero Garsieta, José García Ricart Pepe el Carboner, Enrique Garcerá Martínez El Llosa, Salvador Montañana García Boro la Xata y Pedro Monllor Olcina El Marxaor, quienes mantuvieron viva la práctica de este deporte en la localidad.

El broche de oro al homenaje lo puso el alcalde, Pere Peiró, quien agradeció el trabajo y la dedicación de estos pilotaris en mantener viva esta tradición y llevar el nombre de Petrés por toda la Comunitat Valenciana. Un ejemplo a seguir, decía Peiró, y un proyecto que el mandatario de Petrés quiere recuperar. Con este objetivo, Peiró ya ha anunciado a Levante-EMV que está trabajando en la creación de una escuela de pilota para la que cuenta con la colaboración del pilotari Francisco Conejos El Rata. «Mi intención es recuperar este deporte, que forma parte de nuestras señas de identidad y que tuvo un peso específico en este pueblo». Peiró reconocía que el homenaje ha servido para reivindicar la galotxa, que dejó de practicarse en Petrés hace más de diez años, añadía.

Oferta extraescolar

Además de poner en marcha la escuela deportiva, el nacionalista tiene previsto reunirse con el colegio y el consejo escolar para proponer la pilota dentro de la oferta extraescolar con el fin de mantener la tradición que había y poder formar una nueva cantera de pilotaris que sienten los cimientos de un proyecto ambicioso que está relacionado con la cultura y la tradición de un pueblo, tal y como ha comentado el alcalde de Petrés.

Compartir el artículo

stats