Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mosquito tigre se ha extendido por todo Sagunt y Canet en menos de un mes

La Universitat de València confirma la presencia de diversos focos en los núcleos urbanos y en las zonas de playa

El mosquito tigre se ha extendido por todo Sagunt y Canet en menos de un mes

El mosquito tigre se ha extendido en menos de un mes por todo el término de Sagunt y de Canet d´ En Berenguer y ya se han detectado diversos de focos de esta especie tanto en los núcleos urbanos como en las zonas más periféricas y de costa. Así lo han constatado desde el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València en el informe que ha servido de base a la Conselleria de Sanidad para incluir a Sagunt y Canet en el listado de municipios de la Comunitat Valenciana afectados por el mosquito tigre.

La expansión de este insecto ha sido «rapidísima», como confirmaba a Levante-EMV el catedrático y experto en el control de plagas de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, quien certificaba el pasado julio la presencia del «aedes albopictus» solo en algunas zonas de Almardà, cerca del marjal, pero ahora describía una situación muy distinta. Según asegura, en poco tiempo el mosquito ha llegado hasta Corinto, Canet, el núcleo urbano de Sagunt y Port de Sagunt. Concretamente, en este último, los expertos del Institut Cavanilles lo han detectado en el Triángulo Umbral, la zona del hospital y en la avenida Mediterráneo, principalmente, aunque se asegura su presencia en el resto del casco urbano.

La conselleria ha anunciado que está trabajando para hacer frente a este insecto invasor procedente del sureste asiático, aunque todavía no ha dado a conocer sus planes; hasta ese momento, recomienda que se tomen precauciones a nivel doméstico, ya que el mosquito tigre reside en las zonas urbanas y puede vivir tanto en una alcantarilla como en el balcón de nuestras casas, explicaba Jiménez, quien constataba que el 80% de los criaderos de larvas de estos mosquitos se detectan en ambientes urbanos.

«Cambiar los hábitos»

Desde la Universitat de València se ha hecho mucho hincapié en la necesidad de cambiar los hábitos ciudadanos para prevenir las picaduras, que suelen realizar las hembras. Normalmente, producen varias en una misma zona y hasta «pueden realizar entre 35 y 50 picaduras en una hora».

Para evitarlas, la conselleria recomienda la instalación de mosquiteras, pero sobretodo evitar recipientes con agua, ya que acaban convirtiéndose en criaderos para este insecto con gran capacidad reproductora, hasta 80 huevos cada cinco días en verano.

También se aconseja la utilización de repelentes a diario. «Es fundamental la concienciación ciudadana como medida de control».

Respecto a la actuación que pueden llevar a cabo los ayuntamientos, la administración anuncia que las mismas que hasta ahora pero ampliando el radio de los tratamientos a zonas con presencia de agua como parques públicos, jardines, cementerios, guarderías y colegios.

La mayor amenaza del mosquito tigre es que puede ser transmisor de enfermedades víricas; en concreto, de agentes patógenos como el dengue y el virus chikungunya, que ya han causado la muerte da varios ciudadanos europeos.

La presencia del Aedes Albopictus en la Comunitat Valenciana se constató por primera vez en 2009, pero no fue hasta el pasado mes de abril cuando se detectó por la costa de la Plana Baixa y el Camp de Morvedre, según explicaban desde el Instituto Cavanilles.

Compartir el artículo

stats