Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gerencia vuelve a ser motor de cambio

Las próximas jornadas de patrimonio en el Port pretenden impulsar la planificación de todo el legado industrial valenciano

La Gerencia vuelve a ser motor de cambio

La antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo será el punto de partida para la planificación del futuro del patrimonio industrial valenciano. Así lo ha avanzado la portavoz de APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano), Sonia Garcés, durante la presentación de las jornadas de patrimonio industrial que organizan junto a AMIMO (Asociación memoria industrial y movimiento obrero) y en las que colabora la asociación de Vecinos la Victoria y Acció Ecologista Agró.

Después de 20 añosa de reivindicaciones para que este espacio consiguiera la titularidad pública, devolviéndoselo a los ciudadanos y se pusiera en valor, «ahora es el momento para planificar su futuro y creemos que para ello era necesaria la participación ciudadana», de ahí que el título de las jornadas sea «Participación, Memoria y Patrimonio industrial».

El objetivo es «hacer visible el patrimonio y reflexionar sobre su proyección de futuro», decía Gonzalo Montiel de AMIMO.

Precisamente, en esta reflexión jugará un papel fundamental la ciudadanía, de la que pretenden que participe aportando ideas sobre actuaciones y usos de los distintos espacios.

Para esta vertiente, se ha contado con la colaboración de la asociación de vecinos La Victoria, que ha elaborado un libro para que los ciudadanos pueden escribir sus sugerencias a cerca de en lo que les gustaría que se convirtiese la Gerencia. Bajo la pregunta «¿Cómo quieres que sea la Gerencia?», los vecinos pueden dejar plasmadas sus ideas. Este libro se puede encontrar en distintos puntos de la ciudad como la tenencia de alcaldía, en los PROP, Centro Cívico, Casino, Escuela Oficial de Idiomas, distintos institutos; en más de 20 lugares.

Pero además de abrir el futuro del patrimonio a los vecinos, desde AMIMO también se va a proponer la participación de profesionales, «a todos aquellos que tengan algo que aportar a nivel empresarial, social o cultural para la gerencia», una idea que han secundado el resto de colaboradores de las jornadas. Además estan abierto a la coordinación con el consistorio saguntino, que quiere lanzar un concurso de ideas para este espacio.

Compartir el artículo

stats