Algar de Palància celebra este fin de semana los actos religiosos en honor a la Mare de Déu de la Mercé, Sant Pere Nolasc y Sant Ramón.

Una vez finalizados los festejos taurinos, llega el turno de rendir tributo a los patrones del municipio. Durante el fin de semana hay previstas numerosas actividades, tanto lúdicas como religiosas, para el disfrute de los vecinos.

Este año tampoco habrá castillo de fuegos artificiales, con motivo del cumplimiento de la normativa contra incendios forestales. No obstante, se mantendrán las dos «mascletaes» previstas para mañana viernes y el sábado.

Desde la corporación municipal, el alcalde de Algar de Palància, Juan Emilio Lostado, invita a todos los vecinos a salir a la calle y participar de las fiestas patronales. «Son días de diversión y hermanamiento. Esperamos que los actos programados sean del agrado de todos los vecinos», decía.

En lo que los actos se refiere, cabe destacar de los festejos de Algar de Palància, la tradicional procesión del «Turquets», todo un icono de las fiestas del municipio, prevista para este sábado.

Se trata de un espectáculo religioso de relevancia especial en el pueblo. No faltarán los típicas bailes autóctonos al son de «tabal i dolçaina». Además, de la citada procesión en honor a la Mare de Déu de la Mercé, los actos religiosos en honor a Sant Pere Nolasc y Sant Ramón congregan a la inmensa mayoría de los vecinos de esta localidad de la Baronia.

Algar de Palància cuenta también con otros eventos muy esperados durante el fin de semana, como es la tradicional cabalgata de disfraces. Tanto niños, jóvenes como mayores desfilan por las calles del pueblo y ofrecen un colorido especial, todo ello amenizado por charanga. La fiesta está más que asegurada.

Gala lírica y «Ball del Mantó»

Por otro parte, este año la plaça Major acogerá una Gala Lírica a cargo de María Velasco y Javier Landete, dos músicos de renombre que ofrecerán el concierto extraordinario, junto con l'Agrupació Músic-Cultural d'Algar de Palància. Este evento está previsto para mañana viernes, a partir de las 23 horas. Se trata de una apuesta más que segura por la música y es sinónimo de éxito y se espera una gran afluencia de público.

Otro de los espectáculos consolidados y más esperados de las fiestas patronales de Algar es el multitudinario «Ball del Mantó». Los vecinos de Algar sacan las mejores galas y demuestran sus dotes de grandes bailarines.

La gastronomía también juega un papel fundamental en las fiestas. En Algar de Palància son muy típicas las calderas y año tras año no faltan a la cita. Además, la cena popular de sobaquillo para cerrar los festejos congrega a mucha gente. El hecho de reunir a los vecinos sobre mesa y mantel es la clave del éxito de las fiestas.

Para los más pequeños también hay previstos diferentes actividades como un parque infantil y una representación teatral en el Auditori Joaquín Rodrigo.