Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV rectifica y descarta expedientar al edil en Canet que permite gobernar al PP

La dirección provincial da marcha atrás al valorar que la agrupación local respaldara a Peris Chover ve «muy complicada» una moción de censura

El PSPV rectifica y descarta expedientar al edil en Canet que permite gobernar al PP

La dirección provincial del PSPV-PSOE da marcha atrás y no abrirá un expediente al edil socialista de Canet d'En Berenguer, Vicente Peris, por abstenerse y favorecer con su voto que el popular Leandro Benito vuelva a gobernar. La decisión de reprender al concejal por este hecho ha quedado en agua de borrajas, ya que «ni se le ha abierto un expediente ni tampoco se le va a abrir», como avanzaba a Levante-EMV el secretario de Organización de la Provincia, Miguel Chover.

La ejecutiva cambia de opinión pocos meses después de anunciar su intención de abrirle un expediente informativo a Peris, tal y como se había avanzado en la reunión que mantuvo la dirección socialista tras lo ocurrido en el pleno de investidura de Canet. Y ello a pesar de que, como informó ayer este diario, Compromís en Canet esté reclamando al PSPV accciones contra Peris por haber dado la alcaldía de nuevo al PP.

El hecho de apercibir al edil socialista era apoyado en su día por el mismo presidente provincial, José Luis Ábalos, al entender que se había vulnerado el acuerdo suscrito entre PSPV-PSOE y Compromís de apoyarse mutuamente para desterrar al PP de los gobiernos una vez celebradas las elecciones; un aspecto que no se cumplió en Canet, sino que se facilitó todo lo contrario, ya que gracias a la abstención del PSPV, el candidato del PP pudo hacerse con la alcaldía.

El secretario de Organización explicaba que el caso de Canet es muy peculiar y que la decisión de Peris contaba con el respaldo de la agrupación local, que entendió que esta opción era la menos mala, una versión que coincide con la que Peris dio a este diario para justificar su voto, en la que aseguró no arrepentirse de nada; postura que ahora cuenta con la aprobación de la dirección de su partido.

La otra opción del socialista era respaldar una alianza con EU, Sí se puede Canet (la marca local de Podemos); Agrupación Canet (partido del exsocialista Rambla); Iniciativa Playa Canet (IPC) y Compromís, en la que existían reticencias de la agrupación socialista, ya que integraba a Carlos Saéz (IPC), expresidente del PP, quien «representa la extrema derecha», según dijo en su momento Peris. Palabras que ahora secunda Chover.

Moción de censura

Esto aleja al PSPV-PSOE de apoyar una posible moción de censura, como ha revelado el secretario de Organización de la provincia. «Es un tema que debe tratarse en el seno de la agrupación local primero porque son los que conocen la realidad de Canet, pero lo veo muy complicado e inviable ideológicamente hablando». No obstante reconoce que «quizá algunas cosas no se estén haciendo bien, por lo que intentaremos darle solución», terminaba Miguel Chover.

Compartir el artículo

stats