El arte en estado puro eclosiona en Faura. El II Festival de teatre i art al carrer irrumpe en múltiples espacios escénicos de una localidad que se convertirá por un fin de semana en anfitrión de la cultura en El Camp de Morvedre.

FaurArt que surgió de la mano de la Associació Cultural Arròs A Banda capitaneado por Jose Bellver, ha logrado superar cualquier previsión y cerrar una propuesta programática sólida, variada y rica en cuanto a géneros e innovaciones. 23 compañías, tres días de artes escénicas gratuitos y una experimentación muy particular por lo que supone de democrático y abierto la representación en espacios públicos.

El proyecto financiado voluntariamente por decenas de particulares y comercios de la localidad, crece este año de la mano del ayuntamiento de Faura y la Diputación de Valencia. «Desde el consistorio queremos que FaurArt junto con el Cicle de Música Valenciana i de Cambra, Vicent Garcés y la Exhibició d'Art Urbà se consoliden como referentes culturales de la localidad. Son tres líneas de acción por las que apuesta el equipo de gobierno para singularizar nuestra oferta», apuntaba la edil Consol Duran.

Por su parte Jose Bellver, desde la organización del FaurArt se mostraba sumamente entusiasmado por la calidad, variedad y riqueza del cartel de esta segunda edición. «Hemos sumado 23 compañías al festival, una fiesta del arte en la calle gratuito, participativo y de mucha calidad. La apuesta del micromecenazgo sigue ahí, se trata de una forma de contribuir y participar todos cuantos lo deseen, así año tras año crecemos y mejoramos», afirmaba Bellver.

El telón se alzará hoy a las 17,30 horas con la presentación del FaurArt seguida inmediatamente de un taller de danzas africanas sumamente interesante que transformará la Plaça del Mestre Enric Garcés. A las 19 horas se vivirá la primera sesión de Joc dramatitzat una oferta de la Compañía Camí de Nora. La música sonará a las 20 horas con Enric Cassassús i Ricard Oliver con su espectáculo «Per viure cal boler-ho». La primera jornada concluirá con una muestra fotográfica de Pere de Prada y la actuación del grupo de la Vall de Segó, The Tractores.

La primera actuación de mañana será a cargo de la compañía Laliana teatre del Port de Sagunt, con un espectáculo infantil. Camí de Nora tomará el testigo con la presentación de Les Rondalles d'Enric Valor a las 12,30 horas. La jornada vespertina del 26 cuenta con actuaciones musicales Toyselektor que presenta música electrónica con juguetes que dará paso a dos actuaciones circenses; los Pallassos Amorosos de Nevel Teatre y la Meua Maleta i jo de Benitatxell. La dansa tendrá también sus espacios entre los múltiples escenarios del festival ya que a las 20 h se presenta Corrandes de l'exili de Margarida Mateos, seguida de Acrodúo de la compañía Xibalba y Samba de la Escuela de Samba Luna Maluka. La música y el baile folk pondrán punto final al día con Rascanya y Germans Caballer.