Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito insta a cerrar el puerto de Sagunt a la OTAN ante la llegada de 2.000 militares

Propondrá pedir a la Autoridad Portuaria que no dé permiso para atracar a barcos de guerra cuando ya hay previsto al menos uno este otoño

El tripartito insta a cerrar el puerto de Sagunt a la OTAN ante la llegada de 2.000 militares

La llegada de 2.000 militares al puerto de Sagunt durante este otoño para participar en las maniobras de la OTAN previstas en Zaragoza y en Chinchilla se encontrará con un claro rechazo del gobierno saguntino que, además, se pretende ratificar en el próximo pleno. La moción redactada por Compromís, ADN Morvedre y EU incluye una petición clara a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que choca con todo el calendario ya elaborado por el Ministerio de Defensa: «Exigirle la no utilización» de esas instalaciones «como vía de entrada de buques de guerra y tropas militares» e instarle a «no conceder permisos para atracar en nuestro puerto a ningún barco de guerra o de la OTAN».

Este pronunciamiento contrasta con las previsiones de Defensa, que incluyen la llegada a Sagunt de al menos un buque «anfibio» en las próximas semanas, dentro de la operación «Trident Juncture 2015», según reconocieron fuentes del ministerio a preguntas de Levante-EMV. Igualmente, se desmarca de la política de la APV de permitir en el puerto de Sagunt todas operaciones acordes a sus normas de explotación comercial.

Aún así, desde el gobierno local esperan lograr que al menos uno de los grupos de la oposición se abstenga en la votación y ello permita que el pleno apruebe este pronunciamiento. Así lo aseguraba ayer a este diario el portavoz de EU, Guillermo Sampedro, quien confiaba en lograr los votos suficientes para que «sea el máximo órgano del ayuntamiento el que hable».

En el texto elaborado por el gobierno local, el consistorio muestra «su oposición y rechazo al uso de las instalaciones portuarias como soporte militar» y lo argumenta, entre otras cosas, «desde el convencimiento de potenciar los valores de la paz y desde el respecto fiel a la voluntad mostrada por los ciudadanos/as de nuestro municipio en el referéndum de la OTAN».

Junto a ello, se apuesta porque el ayuntamiento deje patente que «renuncia expresamente a colaborar con el Ministerio de Defensa y a participar en actos protocolarios vinculados a las Fuerzas Armadas». Además, aboga por elevar una queja formal ante la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Defensa «por mantener al margen al ayuntamiento sobre la utilización del término municipal para estas maniobras militares» ya que, como informó este diario, el tripartito admitió conocer estos planes a través de Levante-EMV. Finalmente, contempla dar traslado de los acuerdos al Presidente del Gobierno, al Ministro de Defensa y al Presidente de la Generalitat, entre otros.

Compartir el artículo

stats