Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt planea cobrar más IBI a las empresas para bajarlo a las viviendas

La medida afectaría a las industrias y comercios con inmuebles valorados en más de un millón

Sagunt planea cobrar más IBI a las empresas para bajarlo a las viviendas

El tripartito de Sagunt presentó ayer en la comisión de Hacienda una propuesta para incrementar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las grandes industrias y comercios para poder así rebajarlo a las viviendas, mientras se mantienen los niveles de ingresos en el ayuntamiento.

Esta «innovadora política fiscal redistributiva», como la cataloga la concejala del área, Teresa Garcia, pretende «evitar los efectos del catastrazo en las familias» sin seguir con los «reiterativos incumplimientos de los principios de estabilidad presupuestaria», que obligan al consistorio a elaborar un plan económico financiero.

Esta propuesta, que ayer se entregó a la oposición para dictaminarla la próxima semana y llevarla al pleno de este mes, iba acompañada de cifras concretas, como los 6 millones de euros que aportan las 37 empresas instaladas en Sagunt que operan desde inmuebles de características especiales o los 1,1 que «apenas» se recaudan del resto de las 67 grandes empresas. Con la modificación planteada, estas últimas pasarían a aportar 1,7 millones.

En palabras de la delegada de Hacienda, «estamos aplicando una política fiscal donde quien más tiene, más pague. Con esta propuesta demostramos que se puede ayudar a las familias más necesitadas a hacer frente a un catastrazo injusto, del mismo modo que aquellos que sí pueden pagarlo ayuden con mayores aportaciones a la comunidad a realizar políticas para toda la ciudadanía».

De esta forma, los inmuebles dedicados al comercio con valores catastrales por encima del millón de euros pagarían a partir del año que viene una media de 4.858 euros anuales más, un total de 77.742 euros, mientras que las industrias que cumplan con este mismo requisito catastral contribuirán un promedio de 11.003 euros extras, hasta sumar 539.192 euros más.

Rebaja del 8 %

Según estos cálculos, el tipo de gravamen para estas propiedades se situaría en el 0,87, mientras que para las viviendas se quedaría en el 0,57, lo que supone una rebaja con respecto al presente ejercicio de algo más de un 8 %.

Además de una actualización de la calles para la aplicación de impuesto de actividades económicas, la propuesta de Teresa Garcia también incluye la reducción del tipo de gravamen de rústica para estimular la agricultura, en espera de poder diferenciar por usos y gravar el uso residencial en terrenos rústicos.

Compartir el artículo

stats