Cinco serán las compañías de teatro amateur que se disputen el III Certamen de Teatre Vila de Canet que dará inicio este próximo domingo, 25 de octubre, en su auditorio. Como novedad, este año, uno de los montajes finalistas pertenece a un grupo de fuera de la Comunitat Valenciana ya que el 22 de noviembre la compañía de Manresa Paranys Teatre representará Amb els pixats al ventre.

El certamen fue presentado ayer por el alcalde, Leandro Benito, la concejal de Cultura, Antonia Albalat, y el presidente del Grup de Teatre El Molinet, organizador de este concurso junto al consistorio, José Vicente Benito. «El año pasado decidimos ampliar el ámbito territorial de nuestro certamen, siendo siempre obras en valenciano; este año hemos recibido trece solicitudes de compañías participantes, tres de ellas de Cataluña, de las cuales, se han elegido las cinco finalistas», aseguró José Vicente Benito.

También actuará Lletraferits i Comediants de Gandia mientras que, una semana después, será el turno de la agrupación teatral de Sueca L'últim toc teatre. El 8 de noviembre, los valencianos Pànic escénic intentarán revalidar su triunfo del pasado año y el 15 de noviembre será el turno del Teatre Lliure de Paiporta. La clausura será el 28 de noviembre con una gala en la que participarán el Grup de Teatre El Molinet y alumnos de la Escuela de Teatro de Canet.

«Lo que hace tres años era una ilusión, por fin vemos cómo se ha convertido en una realidad que se ha consolidado; es una forma de acercar al público el teatro amateur en valenciano y un reconocimiento a la gente que dedica parte de su tiempo a entretener a las personas», ha afirmado Antonia Albalat mientras que el alcalde, Leandro Benito, ha apuntado que «en estos dos años se ha conseguido una gran cuota de asistentes y movilizar a público de la localidad y los alrededores».

El precio de las entradas para cada obra será de 3 ? aunque hay un bono para todas ellas por 15?, con descuento para parados y personas con Carnet Jove o Tarjeta Dorada. Como en la pasada edición, toda la recaudación irá destinada a Cáritas Canet y a la agrupación local de la Asociación Española contra el Cáncer.