Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece uno de los curas «obreros» del Port que fueron un referente en España

La lucha por los necesitados convirtió a Juan Camarena en un ejemplo de labor comprometida

Fallece uno de los curas «obreros» del Port que fueron un referente en España

La muerte del sacerdote Juan Camarena Martínez dejó ayer un fuerte vacío en el Port de Sagunt, un lugar donde ejerció durante más de 50 años y dejó un testimonio vital tan especial que reunió en el tanatorio a todo tipo de personas, además de muchas vinculadas a la Iglesia: Desde representantes sindicales, el exconseller de Cultura Andreu López, el catedrático de Física Vicente Muñoz, responsables de la cooperativa Socoltie del Port que él auspició y apoyó, de La Tenda de Tot el Món.

Y es que Camarena «no fue un párroco más; dejó un testimonio claro de compromiso con los débiles», como aseguraba a Levante-EMV el investigador del Port de Sagunt, Buenaventura Navarro. Era uno de los denominados «curas obreros que fueron un referente en toda España por la labor pastoral que desarrollaron en el Port de Sagunt de forma conjunta, comprometida con la clase obrera y cuestionadora de la dictadura», añadía a este diario Carles Xavier López, coautor del libro Construyendo Comunidad, que repasó 25 años de la parroquia de San Pedro.

Esa faceta de Camarena fue la que le convirtió «en un vivo ejemplo de implicación en la lucha contra las desigualdades, por la gente empobrecida y de defensa de los derechos de trabajadores, pero no por una tendencia al marxismo, sino por obediencia al Evangelio», decía López.

Uno de los sacerdotes con los que Camarena trabajó codo con codo, Francisco Albuixech, ahondaba en esta visión. Según explicaba a este diario: «Vivió de una forma muy entregada a personas marginales, ancianos, parados, necesitados... Apoyó mucho al mundo obrero cuando en 1972 se cerró Sierra Menera, siempre en defensa de los derechos de los trabajadores, de los más marginados. Vivió muy pobremente y dio un testimonio muy grande de creyente, reivindicando dentro de la Iglesia ese "olor a oveja" del que habla el Papa Francisco, al lado de la gente más abandonada».

Camarena falleció a los 79 años tras una enfermedad que padecía desde hace más de una década . La misa en su memoria tendrá lugar hoy a las 15.30 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol y estará presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El presbítero nació en la localidad valenciana de Lloc Nou de Sant Jeroni en 1936 y, tras pasar por otros destinos, se hizo cargo de la parroquia de los Desamparados del Port desde 1964 a 1967, año en que fue designado vicario parroquial de ella hasta 2014.

Compartir el artículo

stats