Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno planea espigones que reducirían en 40 y 31 metros las playas de Canet y Port

Da prioridad alta a la prolongacion de dos diques en Almenara que frenaría el crecimiento de la costa canetera

El Gobierno planea espigones que reducirían en 40 y 31 metros las playas de Canet y Port

Los proyectos previstos por el Gobierno para la protección del litoral sur de Castelló contemplan la realización de una batería de espigones con el objetivo de lograr que la arena ganada durante los últimos años por las playas de Canet d' En Berenguer y del Port de Sagunt «recircule» hasta las situadas más al norte con cantidades que van desde los 580.000 m3 en el caso de Canet a los 240.000 m3 en el del Port. Esto haría que la primera sufriera un retroceso medio de 40,5 metros de playa y la segunda, de 31 metros, después de haber vivido «avances superiores a los 40 metros» durante los últimos años.

Así se indica en las «Estrategias para la protección de la costa en el sur de Castellón y el sur de Valencia» del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Medio Ambiente.

Este documento incluye varias obras de «prioridad alta» entre las que está la prolongación de los diques de encauzamiento de la gola de L'Estany o Queralt, en Almenara.

Esta actuación, como se reconoce en el informe, «reducirá el crecimiento de la playa de Canet de Berenguer». Aunque en ese momento no da cifras, luego sí estima que esa intervención llevará consigo entre las obras de prioridad alta una «retroalimentación» de 580.000 m3 de arena de Canet que provocaría «el retroceso medio» de esta última costa en 40,5 metros. Mientras, la «retroalimentación» de unos 240.000 m3 de arena de la playa de Port „que reduciría su costa en 31 metros„ se considera dentro de las actuaciones como de «prioridad baja».

La obra por la que se apuesta en Almenara que, según el estudio, más directamente incidiría en El Camp de Morvedre consiste en la prolongación de los diques de encauzamiento de la gola del Estany o de Queralt; concretamente, del dique norte hasta una profundidad de, al menos, 3 metros, y el sur de 2 metros.

Su objetivo es «dar una salida adecuada al mar de la gola, evitando aterramientos en la salida que puedan provocar inundaciones en la tierra y servir de apoyo para tener un punto intermedio de reserva de sedimento procedente de la playa de Canet de Berenguer para ser usada en la gestión del sedimento en todo el tramo», según se especifica en el documento.

Se trata de una propuesta que, al menos inicialmente, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, consideró el pasado lunes «casi idéntica» a la anunciada hasta el momento por el ministerio en su población después del informe que hizo la Universidad de Cantabria en 2011 para la regeneración de las playas del sur de Castelló hasta Sagunt.

Precisamente hasta el lunes de esta semana, la obra que anunciaba Costas en Almenara era el macroespigón de 360 metros de longitud que tanta preocupación ha despertado en Sagunt por los daños que pueda suponer para su litoral; de ahí que el alcalde saguntino y los portavoces de otros grupos acudieran el pasado día 16 a Madrid a mostrar su contrariedad y recibieran el anuncio de que este proyecto está pendiente del estudio de impacto ambiental. «En ese encuentro sólo nos hablaron de eso; no dijeron nada de las nuevas Estrategias, ni nada», aseguraba ayer el edil de Playas de Sagunt, José Vicente Muñoz, a preguntas de Levane-EMV.

La nueva estrategia del ministerio fue presentado el pasado lunes en Castelló por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, si bien estos no llegaron a concretar plazos de ejecución ni financiación o costes de unas medidas que, además, llegan poco antes de las próximas elecciones. A este respecto, Orts sólo dijo que «durante 2016 se empezarán a redactar todos los proyectos» y aseguró que los documentos se iban a publicar en la web del Ministerio para que se puedan consultar por vecinos y alcaldes y se puedan plantear alegaciones, propuestas o modificaciones.

Compartir el artículo

stats