Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro entidades culturales de Sagunt urgen a actuar ya en el patrimonio

Demandaron «pasar a la acción» mientras el concejal Abelleira anuncia un cambio de políticas

Cuatro entidades culturales de Sagunt urgen a actuar ya en el patrimonio

Varias entidades culturales de Sagunt coincidieron en que es momento de pasar a la acción en materia de patrimonio y dejar de lamentarse por lo que se podía haber hecho. Esta fue una de las conclusiones de la mesa redonda organizada por la Asociación Cultural Falla la Palmera con motivo de su semana cultural, donde se reflexionó sobre las posibilidades del patrimonio saguntino.

Este foro contó con la presencia del Centro Arqueológico, al que representó su presidente, Amadeo Ribelles; el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, por el que acudió su vicepresidente, Toni Espinosa; el Col·lectiu pel patrimoni, que contó con una de sus portavoces, Concha Cardo, y, por último, la Asociación de Voluntarios, en nombre de la que intervino su cabeza más visible, Paco Herraiz.

La mesa también contó con el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunt, Pablo Abelleira, quien anunció una nueva forma de hacer política con respecto al patrimonio, que tiene como clave la participación. «Nuestra intención es que todos participen de la puesta en valor de nuestro patrimonio con sugerencias, ideas, convocando actos como este...»

Abelleira aprovechó la jornada para desvelar algunas de las actuaciones más inmediatas que se van a poner en marcha, como la intervención en el cementerio judío.

Estos ponentes «de lujo» analizaron desde la importancia del patrimonio saguntino en el ámbito nacional y europeo que desveló Espinosa, con más de una docena de Bienes de Interés Cultural (BIC) hasta realizar un diagnóstico de la situación actual, «con una necesidad urgente de intervención», como expuso Cardo, quien consideró que ahora es el momento para convertirlo en motor económico de la ciudad, para lo que pidió la acción política.

Ribelles puso encima de la mesa algunas de las intervenciones más urgentes, como la creación de una oficina técnica que liderase la puesta en valor del patrimonio, entre otras, e hizo mucho hincapié en el cambio de mentalidad que requiere este gran proyecto patrimonial; hay que pasar del lamento a la acción y para ello pidió responsablidad política y conciencia ciudadana.

El último en intervenir fue Herraiz, quien explicó la importancia de la participación vecinal poniendo como ejemplo la limpieza que su agrupación está llevando a cabo en el Castillo y que ha permitido poder ver las murallas de ciertas zonas, tapadas por las chumberas antes de su intervención. «Tenemos la costumbre de excusarnos en que al no tener la titularidad de nuestro patrimonio poco o nada podemos hacer y eso no es así. Se pueden hacer muchas cosas, falta que el ciudadano quiera hacerlas».

Tras la charla, se inauguró una exposición de fotografía a cargo de Voluntarios por el patrimonio de Sagunt, en la Casa Capellà Pallarés donde se pudieron contemplar los principales monumentos y hallazgos de las distinta épocas históricas de la ciudad.

Compartir el artículo

stats