Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policarpio corona su segundo 6.000 e impulsa la solidaridad con Nepal en Les Valls

El joven de Quartell alcanza el Ama Dablam, mientras crecen en la Vall de Segó los actos para recoger fondos para las aldeas del Nepal

Policarpio corona su segundo 6.000 e impulsa la solidaridad con Nepal en Les Valls

Jesús Policarpio, el joven alpinista de Quartell, ha coronado el Ama Dablam, un pico de 6.812 metros. Esto ha supuesto la conclusión de la primera expedición de la campaña #Abraza Nepal mientras crecen en Les Valls los actos para recoger fondos para esta causa solidaria.

Tras un mes de expedición y el ascenso al Ama Dablam, el joven de Les Valls relataba la experiencia. «Los primeros días en Katmandú los dedicamos a preparar toda la logística para el trekking. El ascenso comenzó por el Valle del Thame, camino que seguían los antiguos comerciantes tibetanos, que llegaban a Nepal después de cruzar el Nangpa La, actualmente cerrado por las autoridades chinas. Desde aquí queríamos cruzar al Valle del Khumbu a través de dos pasos de más de 5.000 metros de altura, el Renjo La y el Cho La, pero las condiciones atmosféricas nos lo impidieron».

El establecimiento de diversos campamentos base, la ayuda de los sherpas y el talante de cooperación ha sustentado el éxito de los escaladores que han coronado sus dos seismiles.

El triunfo deportivo y la superación vital que ha supuesto para el equipo de #Abraza Nepal no sería tal si los alpinistas hicieran su ascenso de espaldas a la población nepalí.

La primera experiencia vivida el pasado año en el Himalaya concienció a los jóvenes de la Vall de Segó de la necesidad de implicarse con los habitantes de estas aldeas, que se conviertes en muchas ocasiones en sus familias de acogida, así como el apoyo-guía para los ascensos. «Resulta imposible venir a Nepal y obviar la mirada de su gente. Son un pueblo perseverante, forjado en el esfuerzo y la conciencia de valorar aquello que tienen en cada momento. Sus ojos, su sonrisa son sumamente enriquecedores; por ello es imposible disfrutar de la belleza de sus cimas sin compartir con su gente», apuntaba Jesús Policarpio.

De ahí que en la segunda expedición a la zona, los amantes de la montaña hayan organizado la campaña de micromecenazgo #Abraza Nepal. «Queremos cooperar con el pueblo nepalí, forjar un futuro más esperanzador. La Vall de Segó ha tendido su brazo a estas personas que tanto pueden enseñarnos. Semana tras semana nuestro proyecto crece, tras la cena en Benavites, se ha sumado Quartell y Faura con el Ceip Sant Vicent Ferrer y su Feria Solidaria; así que vamos a más», apuntaban desde la agrupación.

Visita a un centro de menores

Tras coronar sus cimas, Jesús Policarpio ha querido pasar unas jornadas más junto a quienes lo han acogido durante sus semanas de expedición. De ahí que en estos últimos días haya visitado la sede de Nepal Disabled Welfare Center, un centro de menores discapacitados en el que ha compartido tiempo y experiencias. Su paso por Nepal marcará la vida de este alpinista que ha optado por el Himalaya en su segundo año de ascensos. «La experiencia es sumamente enriquecedora, no sólo desde la perspectiva deportiva sino y fundamentalmente desde la personal. #Abraza Nepal junto a SOS Himalaya intentaremos abrir un poco más el horizonte de esta población que ya se ha convertido en parte de nuestra vida», añadía Policarpio, emocionado con el proyecto.

Entre algunos de estos proyectos está el que Flowers from Nepal está llevando a cabo en el DWC Nepal, con unos jóvenes discapacitados.

Compartir el artículo

stats