Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ niega al propietario del Malecón los 20,7 millones que pedía a la APV

Esta parcela de Prosagunsa está incluida en la reclamación al Ayuntamiento de Sagunt de más de 100 millones de euros por 66.000 m2

El TSJ niega al propietario del Malecón los 20,7 millones que pedía a la APV

Los pulsos judiciales que mantiene Promotora Saguntina para obtener alguna indemnización por sus propiedades en el Malecón de Menera del Port han sufrido recientemente un significativo revés, al rechazar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana la reclamación de más de 20,7 millones de euros de la empresa a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por una parcela de unos 14.000 m2. Estos terrenos, situados al norte del cerramiento de las instalaciones portuarias, también forman parte de la exigencia al ayuntamiento de más de 100 millones de euros por la expropiación de todo el antiguo malecón.

La sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del TSJ es la que ha desestimado la solicitud de la empresa sobre la «restitución, desalojo y levantamiento de construcciones, instalaciones e infraestructuras ejecutadas, así como el abono de las cantidades derivadas de dicha ocupación ilegal durante los años en que se ha ejercido».

En un proceso en el que también se personaron tanto el Ayuntamiento de Sagunt como la empresa estatal Cofivacasa, el magistrado da varios argumentos para rechazar la reclamación de Prosagunsa, como la falta de competencia por parte de la APV para iniciar un expediente expropiatorio, que «solo se residencia en las administraciones territoriales».

Además, la sentencia trata la delimitación de la zona de dominio público marítimo terrestre, cuyo deslinde de 1991, según defiende la empresa, marcó el inicio del expediente expropiatorio. Considera la sala que «si hubiese sido así, la continuidad habría de haberse solicitado del Ministerio y no de la APV», aunque cree que esa orden se limitó a «ampliar la zona de servicio del puerto de Sagunto, de modo que afecta a zona portuaria unos terrenos que ya eran de dominio público marítimo terrestre».

El fallo, del que la junta de gobierno de Sagunt dio cuenta hace más de un mes, añade que la sentencia de 2010 que declaró la titularidad privada del Malecón de Menera determinó que «se hicieran las gestiones para excluir la parcela del dominio público marítimo terrestre, por lo que se ha producido la pérdida del objeto del recurso , ya que no cabe fijar el justiprecio de un bien que está en el patrimonio del sujeto que interesa la expropiación», tras aprobarse en junio de 2013 un nuevo deslinde, que está recurrido en los tribunales por todas las partes.

Tras este pronunciamiento, Sagunt confía en que se repita el resultado en el juicio abierto entre ayuntamiento y Prosagunsa por la expropiación del malecón.

Compartir el artículo

stats