La cabeza de lista del PSPV al Congreso de los Diputados, Ana Botella, quiso conocer de primera mano las «circunstancias, retos y problemas» que plantea El Camp de Morvedre para los próximos años. Así, la socialista empezó la mañana con los empresarios y agentes sociales, antes de visitar el puerto comercial y Parc Sagunt. Tras este periplo, Botella concluía que «esta comarca tiene grandes capacidades industriales, comerciales y turísticas para generar empleo, pero el compromiso estatal y autonómico durante los últimos años para desarrollarlas no ha estado a la altura».

Por contra, y con un inquilino del PSOE en la Moncloa, «nos comprometemos a revitalizar la comarca con la defensa de inversiones claves, como la mejora de la conexión ferroviaria con Zaragoza. Además, nuestra apuesta productiva es la industria sostenible y El Camp de Morvedre debe jugar un papel fundamental en esta materia, porque tiene todos los requisitos necesarios: actividad empresarial, suelo industrial y buenas comunicaciones».

En esta línea, Botella añadió que «con el esfuerzo de todas las administraciones y agentes tantos sociales como económicos, podemos dar un impulso económico a la comarca durante los próximos cuatro años para articular medidas que demuestren un compromiso con el crecimiento de El Camp de Morvedre».

Sobre el abandono estatal y autonómico sufrido por Sagunt durante los últimos años, la socialista apuntó que se manifiesta en que «los retos más importantes planteados desde hace décadas siguen vigentes».

Puerto comercial y Parc Sagunt

Como ejemplos más evidentes, Botella apuntó «Parc Sagunt, que apenas tiene instaladas empresas en un 10 % del polígono», así como el puerto comercial «cuyo desarrollo está por debajo de su capacidad. Además de seguir con la zona logística bloqueada, me comentaban desde la APV que la zona de influencia del puerto de Sagunto es de apenas 60 kilómetros, cuando lo habitual para este tipo de instalaciones, que está entre las 15 mejores de España, sería de 350».

La socialista destacó que, con la mejora del eje cantábrico se generaría un tráfico de 1,7 millones de toneladas, según estimaciones del gobierno aragonés, que «significaría una vía para captar tráfico hacia Sagunto».

La reforma laboral o cuestiones energéticas fueron otros asuntos que se trataron durante la visita de la cabeza de lista por Valencia del PSOE, quien reiteró su apuesta «fundamental» por el diálogo, ya que las medidas «no deben ser impuestas, si no un resultado de los acuerdos entre administraciones y los agentes sociales y económicos de la zona».