Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hongaresa intentará de nuevo impulsar un festival en el Teatro Romano de Sagunt

La compañía estrena hoy en Sagunt - Mañana lleva al Port «La Jabalina» para luego presentar un libro y un vídeo por sus 20 años en una fiesta

Hongaresa intentará de nuevo impulsar un festival en el Teatro Romano de Sagunt

La celebración de los 20 años de la Companyia Hongaresa de Teatre tiene este fin de semana su plato fuerte en la ciudad que la vio nacer, Sagunt.

El grupo liderado por Paco Zarzoso que ha logrado todo un hito en la localidad, como es vivir del teatro y lograr prestigiosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, hará un doblete de lujo que acabará en fiesta, mientras en la Casa de Cultura del Port aún se puede disfrutar de la excelente exposición fotográfica sobre su trayectoria donde Jordi Pla ofrece su particular visión de la compañía.

Primero, hoy, a las 20,30 horas, Hogaresa estrenará en el Centre Cultural Mario Monreal de Sagunt su último montaje, «La Cantant calba al McDonalds», una comedia de Lluïsa Cunillé inspirada en la Cantante Calva de Ionesco que llevará al escenario a Lola López, Pep Ricart, Mafalda Bellido y Marcos Sproston.

Mañana será la cita más intensa. De entrada, a las 19 horas, volverá a representar en el Port una obra con gran carga emocional que estrenó hace 7 años pero ha ido enriqueciendo, inspirada en la historia real de María La Jabalina, una vecina del Port fusilada durante el franquismo. A continuación, la tensión se disipará con una fiesta donde se presentará un libro homenaje y un video recopilatorio sobre la trayectoria de esta compañía que ha actuado en escenarios de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujui, Madrid, Barcelona, Sevilla y Asturias. La fiesta también contará con una actuación musical y no faltará un brindis.

Aunque luego les espera trabajo en Madrid, Buenos Aires, Barcelona y una gira hasta el próximo ms de mayo, la actriz Lola López confirmaba a Levante-EMV que tienen más proyectos pensados para Sagunt.

Uno de ellos es plantear al gobierno de Compromís, EU y ADN Morvedre su idea de impulsar un nuevo festival en el Teatro Romano; un proyecto que, como informó este diario, ya intentaron poner en marcha hace tiempo, bajo el mandato municipal del PP, aunque sin éxito alguno por más que Lluïsa Cunillé hubiera logrado el Premio Nacional de Literatura dramática en julio de 2010 y Hongaresa fuera en 2013 al única compañía valenciana que estrenó en el Centro Dramático nacional de Madrid. Como decía López: «No nos ha dado tiempo a comentarlo con el nuevo gobierno municipal, pero se lo plantearemos. Era un proyecto en el que trabajamos mucho pero, desde 2010, el anterior gobierno no atendió las propuestas de la compañía como empresa. Caímos en la trampa de hacernos una foto con el alcalde, que nos remitió a la edil de Cultura, y nunca más se supo. Ahora nuestras propuestas han sido recibidas y esperamos que lo sigan siendo», apuntaba.

Compartir el artículo

stats